Ven "moderado optimismo" para aprobar el T-MEC

Existe "moderado optimismo" de que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre septiembre y noviembre, cuando ya se podría tener un consenso de republicanos y demócratas del país del Norte, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAARM), dijo que en el Congreso de Estados Unidos aún no están listos para discutir el tema y por ello el gobierno de Donald Trump decidió enviar a los legisladores hasta septiembre la ley de implementación del T-MEC.

"Es muy viable que entre septiembre y el final del año, sí están los tiempos y sí se podría hacer la negociación. Si se va al 2020 es viable hacer la negociación. Si se va al 2020 lo veo más complicado. Hay una ventana, hay posibilidad, hay que trabajar mucho, informar y explicar cómo se van a implementar", señaló.

De la Mora dijo que si bien hay demócratas listos para votar, la congresista Nancy Pelosi debe asegurarse que éstos tengan respaldo del partido para no dividirse.

Son 185 congresistas republicanos y necesitan 208 votos, aproximadamente se requieren 30 votos demócratas, que podrían obtenerse sin problema.

De no lograrse la renovación del Acuerdo de Suspensión para el jitomate mexicano de aquí a que termine el mes de julio, "no tendrá sentido" tenerlo, lo mejor sería esperar al fallo final de la investigación estadounidense de noviembre, dijo la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

"A fines de julio, esperamos tener un acuerdo. Pero, solamente se dará el acuerdo (México-EU) si es realmente razonable el convenio para los exportadores mexicanos y la negociación sigue. Pero, si no está resuelto el tema a finales de julio un Acuerdo de Suspensión no tiene sentido".

La funcionaria dijo que se lleva a cabo una investigación antidumping por parte del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos y se tendrá el resultado el 19 de septiembre próximo y, una vez que se tenga se enviará a la Comisión de Comercio Internacional de ese mismo país para que determine si hay daño o no, lo que ocurrirá en noviembre de 2019.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios