Lozoya no será chivo expiatorio de la corrupción: abogado

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, advirtió que no permitirán, con la ley en la mano, que su defendido sea "chivo expiatorio" de la corrupción que hubo en la paraestatal durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, y aportará las pruebas necesarias.

En entrevista con Notimex, acusó que desde el inicio del sexenio se ha dado una persecución política contra su cliente, porque "quieren hacer de Lozoya el ícono de la corrupción, cuando no es así, hay muchos temas que se deben tocar y no se tocan".

Aclaró que el ex director de Pemex está en calidad de sustraído de la acción de la justicia, porque no existen las condiciones para que se presente, pues lo quieren en la cárcel.

Por ello, dijo, dentro de su derecho a defensa, solicitó que se cite al ex presidente Peña Nieto y a los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a todos los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y tras ser rechazado el recurso presentó una queja.

También afirmó que presentó las pruebas ante la juez de distrito en materia de amparo, para "tirar" las acusaciones de que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), sobornó a su cliente.

"Voy a acreditar que es falso totalmente, que no hay tal soborno, están los contratos. Lo que pasa es que a Lozoya lo están viendo a partir de que es director de Pemex, no lo ven para atrás. Él era un financiero, hacía proyectos, fue el director para América Latina del Foro Económico de Davos (...)".

Además, Lozoya Austin tenía sus empresas financieras y de proyectos en Suiza y Alemania, "fue contratado por Altos Hornos de México a principios de 2012, hizo los trabajos, eso ya se lo presenté al señor juez, están los contratos, están las facturas, las empresas (...) son empresas que él declaró desde que entró como director de Pemex ante la Función Pública, no hay nada ilícito, no es dinero de sobornos", sentenció.

"Me parece ilógico, sólo que Ancira fuera adivino y supiera que Lozoya iba ser director de Pemex un año antes; además, ningún funcionario del sexenio anterior ha salido a declarar lo que realmente sucedió", criticó.

"Me parece una cobardía porque todos participaron, yo no estoy diciendo que en la operación (ilícita de la que se le acusa) que haya sido una transa, ya se acreditó perfectamente qué es lo que se compró y no la compró Emilio Lozoya, que el señor Presidente de la República estaba enterado, eso ya lo presenté al señor juez que estaba en el acuerdo presidencial", subrayó.

Coello Trejo insistió en que con pruebas evitará que Lozoya se convierta en "chivo expiatorio" de la corrupción en Pemex, y saldrá la verdad; "si esa verdad lastima, pues que lastime a quien sea, ya basta de estar mezclando la justicia con la política".

El abogado negó que tenga miedo en su búsqueda de la verdad. Ya no hay lealtades ni respeto a las instituciones, y lo más triste es "que en el caso de Pemex el señor Presidente tiene toda la razón, saquearon a Pemex, pero no fue Lozoya".

Las autoridades, consideró, tendrían que buscar por otro lado en el caso de la compra de la planta de Fertinal, a la que Lozoya se opuso, porque no había dinero y porque el problema no era la planta, sino que no había crédito, y quien los autoriza es Nacional Financiera, cuyo presidente del consejo era Luis Videgaray.

En cuanto a la decisión de un juez federal de conceder la suspensión provisional a Lozoya que frena la orden de aprehensión por el caso Odebrecht, Coello Trejo dijo que están en espera del informe previo y justificado para conocer de qué delitos se le acusa, porque la Fiscalía General de la República no lo informó en su boletín.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios