Tiene industria mayor baja en 10 años

Cd. de México (12 julio 2019).- La actividad industrial del País tuvo un retroceso de 2.13 por ciento en mayo pasado, el más profundo a tasa mensual desde el revés reportado en enero de 2009, cuando cayó 4.06 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las disminuciones en los cuatro grandes grupos de actividad que la conforman estuvieron detrás del desplome de la actividad industrial total de México de mayo, precedido de un aumento de 1.41 por ciento en abril.

La de mayor reducción durante mayo fue la construcción, con 6.25 por ciento respecto al mes previo, su decremento más alto en nueve años y tres meses.

Entre sus variables, los trabajos especializados en la construcción tuvieron una baja de 6.98 por ciento en mayo.

Las obras de edificación se hundieron 5.07 por ciento, un decremento solo inferior al 9.36 por ciento de abril de 2017, seguidas de la construcción de obras de ingeniería civil, al ceder 3.04 por ciento.

Con un descenso de 1.29 por ciento, la minería se colocó en la segunda posición entre los resultados desfavorables de los grandes grupos de la actividad industrial y sumó tres caídas a tasa mensual.

La producción de los servicios relacionados con la minería disminuyó 2.94 por ciento; la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas 1.86 por ciento; y extracción de petróleo y gas 1.15 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total vio caer su producción 0.58 por ciento, durante el quinto mes de este año, luego de avanzar 2.05 por ciento en abril.

Tras cuatro meses en filo con incrementos, en mayo, la producción total de las industrias manufactureras descendió 0.24 por ciento.

Las industrias de la manufactura generan 55.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la actividad industrial, por lo que fue determinante en el resultado de la producción industrial del quinto mes del año.

De las 21 ramas de las manufacturas, en 12 se reportaron retrocesos en mayo pasado y en nueve avances.

La rama de otras industrias manufactureras fue la de peor desempeño en el mes reportado, al desplomar su producción 6.01 por ciento, seguida por fabricación de muebles, colchones y persianas, con una baja de 3.94 por ciento.

La impresión e industrias conexas retrocedió 3.88 por ciento y fabricación de equipo de transporte 3.01 por ciento.

En contraste, la industria de la madera figuró con el mayor incremento en mayo, con 3.07 por ciento, acompañada de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 1.76 por ciento.

Los números del instituto revelan que si la producción industrial total (sector industrial) es comparada con la de mayo de 2018, se tiene que registró un decremento de 3.14 por ciento una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, con lo que acumula ocho meses con reducciones a tasa anual.

La industria de la construcción experimentó un declive de 8.96 por ciento anual en mayo y la minería de 8.92 por ciento.

En tanto, en el quinto mes del año actual, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total mostró un aumento de 1.62 por ciento y la producción total de las industrias manufactureras de 0.41 por ciento, menor a la tasa de abril, mes en que subió 2.93 por ciento.

 

Ernesto Sarabia

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios