Tiene industria mayor baja en 10 años

Cd. de México (12 julio 2019).- La actividad industrial del País tuvo un retroceso de 2.13 por ciento en mayo pasado, el más profundo a tasa mensual desde el revés reportado en enero de 2009, cuando cayó 4.06 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las disminuciones en los cuatro grandes grupos de actividad que la conforman estuvieron detrás del desplome de la actividad industrial total de México de mayo, precedido de un aumento de 1.41 por ciento en abril.

La de mayor reducción durante mayo fue la construcción, con 6.25 por ciento respecto al mes previo, su decremento más alto en nueve años y tres meses.

Entre sus variables, los trabajos especializados en la construcción tuvieron una baja de 6.98 por ciento en mayo.

Las obras de edificación se hundieron 5.07 por ciento, un decremento solo inferior al 9.36 por ciento de abril de 2017, seguidas de la construcción de obras de ingeniería civil, al ceder 3.04 por ciento.

Con un descenso de 1.29 por ciento, la minería se colocó en la segunda posición entre los resultados desfavorables de los grandes grupos de la actividad industrial y sumó tres caídas a tasa mensual.

La producción de los servicios relacionados con la minería disminuyó 2.94 por ciento; la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas 1.86 por ciento; y extracción de petróleo y gas 1.15 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total vio caer su producción 0.58 por ciento, durante el quinto mes de este año, luego de avanzar 2.05 por ciento en abril.

Tras cuatro meses en filo con incrementos, en mayo, la producción total de las industrias manufactureras descendió 0.24 por ciento.

Las industrias de la manufactura generan 55.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la actividad industrial, por lo que fue determinante en el resultado de la producción industrial del quinto mes del año.

De las 21 ramas de las manufacturas, en 12 se reportaron retrocesos en mayo pasado y en nueve avances.

La rama de otras industrias manufactureras fue la de peor desempeño en el mes reportado, al desplomar su producción 6.01 por ciento, seguida por fabricación de muebles, colchones y persianas, con una baja de 3.94 por ciento.

La impresión e industrias conexas retrocedió 3.88 por ciento y fabricación de equipo de transporte 3.01 por ciento.

En contraste, la industria de la madera figuró con el mayor incremento en mayo, con 3.07 por ciento, acompañada de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 1.76 por ciento.

Los números del instituto revelan que si la producción industrial total (sector industrial) es comparada con la de mayo de 2018, se tiene que registró un decremento de 3.14 por ciento una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, con lo que acumula ocho meses con reducciones a tasa anual.

La industria de la construcción experimentó un declive de 8.96 por ciento anual en mayo y la minería de 8.92 por ciento.

En tanto, en el quinto mes del año actual, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total mostró un aumento de 1.62 por ciento y la producción total de las industrias manufactureras de 0.41 por ciento, menor a la tasa de abril, mes en que subió 2.93 por ciento.

 

Ernesto Sarabia

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios