Rechaza ex fiscal pago de soborno

Cd. de México (12 julio 2019).- Felipe Muñoz Vázquez, ex subprocurador Especializado en Delitos Federales, afirmó que es mentira que cobrara una "extorsión" para dejar en paz a la familia de Javier Duarte y reclasificarle un delito que le garantizara una condena más baja, como lo denunció el propio ex Gobernador de Veracruz.

En entrevista con REFORMA, el ex funcionario atribuyó las acusaciones de Duarte justamente por hacer lo contrario: está disgustado porque se investigó e imputó a sus familiares y porque se consiguió que lo condenaran a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

"Obtuvimos una sentencia condenatoria en contra del señor, le aseguramos entre recursos monetarios y propiedades, más de mil millones de pesos; obtuvimos órdenes de aprehensión en contra de diversos familiares de él. Se logró la vinculación y órdenes de aprehensión en contra de diversos servidores públicos del estado de Veracruz, entre ellos ex secretarios de seguridad y dos subsecretarios, existen órdenes de aprehensión que se dejaron en contra de otros servidores públicos, se continúan integrando (investigaciones) a la fecha por la actual Fiscalía", dijo Muñoz, quien salió de la FGR el pasado 31 de mayo.

"Entonces, todas estas acciones, me queda claro que generan disgusto, pero era mi función, y debo de decir --porque escuché la entrevista que le hicieron, en la que habla de acuerdos--, si el señor hizo acuerdos, sería importante que dijera con quién y de qué se trataban estos acuerdos. A mí en este medio me conocen muchas personas, derivado de que llevo muchos años trabajando en instituciones de procuración de justicia y conmigo no hay acuerdos. Acuerdos de los que habla el señor, conmigo no existen".

Restó también credibilidad a las imputaciones, dado que recordó que el ex Gobernador denunció públicamente haber sido torturado y "que incluso se le había puesto una pistola en la cabeza".

"A mí me llamaría más la atención que no se dolieran, es como lo que mencionaba del señor Duarte, me queda claro que para él (yo) no puedo ser una persona que admire, he afectado sus intereses", comentó.

Muñoz Vázquez dijo que por cuestiones de ética y profesionalismo no iba a responder preguntas relacionadas con el procedimiento abreviado que reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa e implicó una condena más baja.

Señaló que tiene la obligación de guardar la secrecía porque esta información es parte de una carpeta de investigación en curso.

Desde el año pasado, la Visitaduría General de la FGR investiga el procedimiento abreviado en favor de Duarte, por una denuncia de la asociación civil Tojil, que considera como muy baja la sentencia dictada a raíz de la reclasificación del delito. Al respecto, Muñoz dijo no tener preocupación.

"Es una carpeta de investigación que ya desde hace tiempo está integrando la Visitaduría General y siempre se le dieron las facilidades para que tuviera acceso a la carpeta de investigación donde se resolvió este procedimiento abreviado", indicó.

En febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que señaló a Felipe Muñoz Vázquez por tortura y abuso sexual, cuando fue Procurador de Justicia de Aguascalientes, en agravio de 19 policías locales acusados de narcotráfico y homicidio.

El ex subprocurador recordó que un juez federal suspendió indefinidamente la recomendación y ordenó bajarla del portal de internet de la comisión, al mismo tiempo que ha presentado al juzgado sus pruebas para desestimar esos señalamientos.

"A través de todos estos medios de prueba estoy demostrando que los hechos que me atribuyen son falsos.

"Son falsos y yo siempre he dicho que para desvirtuar tiene que ser a través de pruebas, o para hacer un señalamiento tiene que haber pruebas que así lo demuestren y hasta ahora lo que yo tengo son señalamientos de personas que me atribuyen conductas que no cometí y lo que yo he aportado en todos estos procedimientos son medios de prueba, pruebas que acreditan que esas conductas no fueron desplegadas por mi persona y que además esa recomendación la pongo en tela de juicio", dijo.


Con información de Abel Barajas

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Camioneros anuncian cambio, pero que los traten como empresarios

Francisco “El güero”, delegado estatal del Consejo Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana, promete cambio de “chip” de los operadores de las unidades y anuncia que en Chihuahua el transporte público se renovará de fondo.

Lo anterior lo dio a conocer ante Mario Francisco Hernández Moreno, donde subrayó que el reto del transporte de pasajeros es la transformación de fondo, que se aportará un sistema integral administrativo bien operado de acuerdo a la ley y reglamentos que marque la autoridad,  pero siempre defenderá el derecho se les vea y trate como empresarios.

 


El 17 audiencia por asesinato de Miroslava, "El Larry" pide libertad

Se supone que el 17 de febrero comienza el juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, uno de los presuntos  involucrados en el homicidio a Miroslava Breach corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La audiencia se realizará en Chihuahua luego de la demora de casi un año debido a la interposición de recursos dilatorios por parte de la defensa del imputado, quien pidió incluso semana atrás al juez otorgara libertad bajo fianza.

Moreno Ochoa ha sido identificado como integrante del grupo de los Salazar, célula delictiva que opera en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. El crimen apunta a represalia por haber publicado trabajos periodísticos.


En dos días Chihuahua registra 23 ejecutados

El Secretario de Seguridad Pública Ciudadana informa que Chihuahua ocupa el segundo lugar en número de homicidios dolosos.

Señala que entre el viernes 24 y domingo 26 de enero, se registraron 23 ejecuciones, de las cuales 15 ocurrieron el domingo.

 


Miranda de Wallace señala aumento de secuestro en Chihuahua

Isabel Miranda de Wallace presidenta de la asociación Alto al Secuestro informa que en diciembre del año pasado se registraron 122 secuestros con 179 víctimas, con un incremento del 16.2% respecto a septiembre del 2019, donde hubo 155 y sólo 89 detenidos.

Señal   que los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México con 23, Ciudad de México con 10, Guanajuato y Jalisco con 5, Chihuahua con 4.

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que la crisis de inseguridad en el país se extendió como un cáncer y que baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron con carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.


Piden a Chihuahuenses quedarse en China y no traer coronavirus

El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer informó que se analizan las solicitudes de apoyo de los dos chihuahuense que se encuentran en  la ciudad China del coronavirus.

Reydecel Morales y Martín Gutiérrez  han solicitado ayuda de las autoridades federales para poder abandonar la ciudad china, ante el riesgo de contagio.

Martín Morales dijo qué se encuentran bien, sin embargo el problema es que los tienen en cuarentena, pero hay quienes en redes sociales les han solicitado que se quede en China y que no lleven enfermedad México, por lo que siente algo de discriminación.


Pide ASF reformas para dar más autonomía a Auditores Estatales

El Auditor Superior de la federación, David Colmenares presentó una solicitud a la Junta de Coordinación Política del senado para una serie de reformas constitucionales que fortalezcan autonomía de las auditorías estatales.

Lo anterior para frenar la influencia de los gobernadores en la asignación de los titulares y que sea la propia ASF quien los elija.

Ricardo Monreal presidente de la Jucopo en el Senado anunció que se han solicitado medidas de control y mecanismos que permitan una posible vigilancia sobre los actos de corrupción o desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados y la federación, permitiendo a la federación mayores reglas que en el combate eficaz a la corrupción.


Preocupa a panistas la deuda en Salud de no acceder al Insabi

Los gobernadores del PAN, solicitarán gobierno federal un convenio de colaboración al Insabi con un esquema de coordinación y de acuerdo al gobernador Javier Corral tendrá una reunión el próximo martes 4 de Febrero con el presidente Andrés Manuel para establecer definiciones

Luego que la secretaría de salud federal anunciara que aquellas entidades que no se sumaron al esquema del centralismo los sistemas de salud serían responsables del desabasto, falta atención, licitaciones entre otros.

Ya los gobernadores del PRI cerraron filas a la propuesta de Amlo, sin embargo los panistas han manifestado una postura ofreciendo una alternativa de modelos de salud sin arriesgar la calidad de los servicios, pero antes deben aclarar qué va a pasar con los pasivos laborales y la infraestructura pendiente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios