Rechaza ex fiscal pago de soborno

Cd. de México (12 julio 2019).- Felipe Muñoz Vázquez, ex subprocurador Especializado en Delitos Federales, afirmó que es mentira que cobrara una "extorsión" para dejar en paz a la familia de Javier Duarte y reclasificarle un delito que le garantizara una condena más baja, como lo denunció el propio ex Gobernador de Veracruz.

En entrevista con REFORMA, el ex funcionario atribuyó las acusaciones de Duarte justamente por hacer lo contrario: está disgustado porque se investigó e imputó a sus familiares y porque se consiguió que lo condenaran a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

"Obtuvimos una sentencia condenatoria en contra del señor, le aseguramos entre recursos monetarios y propiedades, más de mil millones de pesos; obtuvimos órdenes de aprehensión en contra de diversos familiares de él. Se logró la vinculación y órdenes de aprehensión en contra de diversos servidores públicos del estado de Veracruz, entre ellos ex secretarios de seguridad y dos subsecretarios, existen órdenes de aprehensión que se dejaron en contra de otros servidores públicos, se continúan integrando (investigaciones) a la fecha por la actual Fiscalía", dijo Muñoz, quien salió de la FGR el pasado 31 de mayo.

"Entonces, todas estas acciones, me queda claro que generan disgusto, pero era mi función, y debo de decir --porque escuché la entrevista que le hicieron, en la que habla de acuerdos--, si el señor hizo acuerdos, sería importante que dijera con quién y de qué se trataban estos acuerdos. A mí en este medio me conocen muchas personas, derivado de que llevo muchos años trabajando en instituciones de procuración de justicia y conmigo no hay acuerdos. Acuerdos de los que habla el señor, conmigo no existen".

Restó también credibilidad a las imputaciones, dado que recordó que el ex Gobernador denunció públicamente haber sido torturado y "que incluso se le había puesto una pistola en la cabeza".

"A mí me llamaría más la atención que no se dolieran, es como lo que mencionaba del señor Duarte, me queda claro que para él (yo) no puedo ser una persona que admire, he afectado sus intereses", comentó.

Muñoz Vázquez dijo que por cuestiones de ética y profesionalismo no iba a responder preguntas relacionadas con el procedimiento abreviado que reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa e implicó una condena más baja.

Señaló que tiene la obligación de guardar la secrecía porque esta información es parte de una carpeta de investigación en curso.

Desde el año pasado, la Visitaduría General de la FGR investiga el procedimiento abreviado en favor de Duarte, por una denuncia de la asociación civil Tojil, que considera como muy baja la sentencia dictada a raíz de la reclasificación del delito. Al respecto, Muñoz dijo no tener preocupación.

"Es una carpeta de investigación que ya desde hace tiempo está integrando la Visitaduría General y siempre se le dieron las facilidades para que tuviera acceso a la carpeta de investigación donde se resolvió este procedimiento abreviado", indicó.

En febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que señaló a Felipe Muñoz Vázquez por tortura y abuso sexual, cuando fue Procurador de Justicia de Aguascalientes, en agravio de 19 policías locales acusados de narcotráfico y homicidio.

El ex subprocurador recordó que un juez federal suspendió indefinidamente la recomendación y ordenó bajarla del portal de internet de la comisión, al mismo tiempo que ha presentado al juzgado sus pruebas para desestimar esos señalamientos.

"A través de todos estos medios de prueba estoy demostrando que los hechos que me atribuyen son falsos.

"Son falsos y yo siempre he dicho que para desvirtuar tiene que ser a través de pruebas, o para hacer un señalamiento tiene que haber pruebas que así lo demuestren y hasta ahora lo que yo tengo son señalamientos de personas que me atribuyen conductas que no cometí y lo que yo he aportado en todos estos procedimientos son medios de prueba, pruebas que acreditan que esas conductas no fueron desplegadas por mi persona y que además esa recomendación la pongo en tela de juicio", dijo.


Con información de Abel Barajas

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La falacia de la 4T y las proyecciones "maquilladas" de López-Gatell

El reporte tras reporte que hace el propio Gobierno Federal del avance del coronavirus, tanto en contagios como defunciones, advierte que la famosa “curva” no ha sido no solamente domada, sino que ya supera las propias previsiones que, falacia tras falacia, realiza la 4T...

Recordemos que al inicio un escenario extremo era de 4 mil, dado por Hugo López-Gatell, y después subió a 6 mil, y finalmente pudiese haberse establecido entre 7 mil y 8 mil, pues el reporte particularmente de ayer ya supera los 8 mil 175 casos de defunciones, así como una cantidad enorme de contagios, lo cual nos dice que lo que ha dicho López Obrador no solamente es falso, sino que con sus propias estadísticas se están “comiendo” la mentira y que la curva se ha convertido en una recta cada vez más ascendente, y que los casos van, lamentablemente, en aumento, principalmente en estados del sur del país, y en el norte, en las fronteras, como en el caso de Chihuahua, es la parte de Ciudad Juárez…

Así que la situación entra en un problema de mayor contingencia, en un esquema de mayor incertidumbre, porque los datos y la información van mucho más al alza, y esto contradice, como ha sido la tónica desde un principio, esas proyecciones dadas, "maquilladas" y manipuladas, por López-Gatell...

Si no retiran a López-Gatell, si no le piden que hable con la verdad en un país que no hace pruebas para al menos medir la dimensión de la crisis sanitaria por el COVID-19, el problema recaerá de una manera muy grave a un irresponsable en el ejercicio del poder, como es López Obrador, pero eso es lo de menos, porque en sus hombros nos lleva a todos los mexicanos en una debacle de la economía que cada vez se palpa más brutal, y si no, veamos las proyecciones de las instituciones financieras y de los especialistas en la materia más sólidos y creíbles…

 


Identifican dos bloques de gobernadores de oposición a Amlo

A Javier Corral se le identifica entre los gobiernos de oposición que consideran que el gobierno de López Obrador pierde fuerza y va en declive.

Al parecer hay dos grupos de gobiernos de oposición al Federal, el primero con el el moreirista Miguel Ángel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el “independiente” Jaime Rodríguez y el panista José Rosas Aispuro.

El segundo bloque sería la priista Claudia Pavlovich y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Jalisco,  Javier Corral, Enrique Alfaro, el priísta  Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

El segundo bloque al que identifican al gobernador Javier Corral, se comenta que se podrían integrar el de Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

En cuestiones electorales los gobiernos tendrían como principal objetivo impedir que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.


Enfermeros federales envían carta a Amlo por carencias

Personal de enfermería del gobierno federal emitió un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse afectados en su economía, pues al parecer siguen carentes de equipo, así de ingresos al ser quienes están en primera línea de batalla.

En el pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan equipo y basificación del personal que ha sido designado para atender a los pacientes que cuentan con el contagio del Covid-19.


Chihuahua analiza aplicar plasma para atender coronavirus

Chihuahua figura de los 11 estados del país que aplicarán plasma de pacientes recuperados para atender el coronavirus en aquellos pacientes críticos.

Son 11 estados del país que analizan la aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. por contar con  anticuerpos creados por el cuerpo contra el virus SARSCoV-2.

Se destaca que Chihuahua cuenta con protocolos de aplicación para las donaciones de plasma a partir de los glóbulos rojos. las plaquetas y demás componentes.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios