Sentencia del Campo Algodonero pesa más que alerta de género: MEM

Graciela Ramos, del Movimiento Estatal de Mujeres señaló que se observa muy positivo que la Conavim analice en varios municipios de la entidad la declaratoria de alerta por violencia de género, sin embargo, consideran que tiene mayor peso que se cumpla con la sentencia del Campo Algodonero que se emitió por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque ello conlleva a una obligatoriedad jurídica.

Explicó que desde 2009 que se emitió la sentencia por la Corte Interamericana, los gobiernos federales, el estatal y los municipales han dado cumplimiento únicamente a la parte más fácil de la resolución, indemnizando a las familias de las víctimas y colocando un memorial.

Sin embargo, la sentencia también ordena trabajar para la no repetición de los feminicidios y eso implica dos cosas: cambiar las costumbres y creencias profundas en la sociedad que todavía ven a la mujer como inferior al hombre y combatir la impunidad en los casos de violencia de género y feminicidios.

Junto con la exigencia de que se acate la sentencia del Campo Algodonero, el Movimiento Estatal de Mujeres espera que la petición que admitió la Conavim para activar la alerta de género en Chihuahua permita que el Gobierno Federal volteé a ver a Chihuahua y aporte recursos para acciones de prevención de los feminicidios.

Mencionó que existe una preocupación de que los gobiernos federales y particularmente el actual, muestran una falta de interés por atender la violencia contra las mujeres en Chihuahua y destacó que cada vez se requieren más recursos, mejores elementos para investigación en la Fiscalía y que los juzgados adopten una perspectiva de género.

Agregó que dentro de la convocatoria que emitió la Conavim para integrar el grupo de trabajo que analizará la situación de violencia en Chihuahua, únicamente se buscan investigadoras de carrera y, aunque en el Movimiento Estatal de Mujeres ninguna de las integrantes cumple con el requisito, se hará la petición para ser consideradas en el equipo pues consideran que las activistas de Chihuahua tienen mucho que aportar al trabajo la Segob ya que conocen la situación de riesgo en la entidad mejor que nadie.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Camioneros anuncian cambio, pero que los traten como empresarios

Francisco “El güero”, delegado estatal del Consejo Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana, promete cambio de “chip” de los operadores de las unidades y anuncia que en Chihuahua el transporte público se renovará de fondo.

Lo anterior lo dio a conocer ante Mario Francisco Hernández Moreno, donde subrayó que el reto del transporte de pasajeros es la transformación de fondo, que se aportará un sistema integral administrativo bien operado de acuerdo a la ley y reglamentos que marque la autoridad,  pero siempre defenderá el derecho se les vea y trate como empresarios.

 


El 17 audiencia por asesinato de Miroslava, "El Larry" pide libertad

Se supone que el 17 de febrero comienza el juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, uno de los presuntos  involucrados en el homicidio a Miroslava Breach corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La audiencia se realizará en Chihuahua luego de la demora de casi un año debido a la interposición de recursos dilatorios por parte de la defensa del imputado, quien pidió incluso semana atrás al juez otorgara libertad bajo fianza.

Moreno Ochoa ha sido identificado como integrante del grupo de los Salazar, célula delictiva que opera en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. El crimen apunta a represalia por haber publicado trabajos periodísticos.


En dos días Chihuahua registra 23 ejecutados

El Secretario de Seguridad Pública Ciudadana informa que Chihuahua ocupa el segundo lugar en número de homicidios dolosos.

Señala que entre el viernes 24 y domingo 26 de enero, se registraron 23 ejecuciones, de las cuales 15 ocurrieron el domingo.

 


Miranda de Wallace señala aumento de secuestro en Chihuahua

Isabel Miranda de Wallace presidenta de la asociación Alto al Secuestro informa que en diciembre del año pasado se registraron 122 secuestros con 179 víctimas, con un incremento del 16.2% respecto a septiembre del 2019, donde hubo 155 y sólo 89 detenidos.

Señal   que los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México con 23, Ciudad de México con 10, Guanajuato y Jalisco con 5, Chihuahua con 4.

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que la crisis de inseguridad en el país se extendió como un cáncer y que baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron con carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.


Piden a Chihuahuenses quedarse en China y no traer coronavirus

El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer informó que se analizan las solicitudes de apoyo de los dos chihuahuense que se encuentran en  la ciudad China del coronavirus.

Reydecel Morales y Martín Gutiérrez  han solicitado ayuda de las autoridades federales para poder abandonar la ciudad china, ante el riesgo de contagio.

Martín Morales dijo qué se encuentran bien, sin embargo el problema es que los tienen en cuarentena, pero hay quienes en redes sociales les han solicitado que se quede en China y que no lleven enfermedad México, por lo que siente algo de discriminación.


Pide ASF reformas para dar más autonomía a Auditores Estatales

El Auditor Superior de la federación, David Colmenares presentó una solicitud a la Junta de Coordinación Política del senado para una serie de reformas constitucionales que fortalezcan autonomía de las auditorías estatales.

Lo anterior para frenar la influencia de los gobernadores en la asignación de los titulares y que sea la propia ASF quien los elija.

Ricardo Monreal presidente de la Jucopo en el Senado anunció que se han solicitado medidas de control y mecanismos que permitan una posible vigilancia sobre los actos de corrupción o desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados y la federación, permitiendo a la federación mayores reglas que en el combate eficaz a la corrupción.


Preocupa a panistas la deuda en Salud de no acceder al Insabi

Los gobernadores del PAN, solicitarán gobierno federal un convenio de colaboración al Insabi con un esquema de coordinación y de acuerdo al gobernador Javier Corral tendrá una reunión el próximo martes 4 de Febrero con el presidente Andrés Manuel para establecer definiciones

Luego que la secretaría de salud federal anunciara que aquellas entidades que no se sumaron al esquema del centralismo los sistemas de salud serían responsables del desabasto, falta atención, licitaciones entre otros.

Ya los gobernadores del PRI cerraron filas a la propuesta de Amlo, sin embargo los panistas han manifestado una postura ofreciendo una alternativa de modelos de salud sin arriesgar la calidad de los servicios, pero antes deben aclarar qué va a pasar con los pasivos laborales y la infraestructura pendiente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios