Imposible permitir existencia de paraísos de impunidad en México: Acosta Félix

"No podemos permitir la existencia de paraísos de impunidad dentro del propio territorio mexicano”, señaló el Auditor Superior del Estado de Chihuahua en el Foro la Fiscalización Superior y el Derecho Humano al Buen Gobierno, celebrado este viernes en Monterrey, Nuevo León.

En el Foro convocado por la Cámara de Diputados y la Auditoria Superior de la Federación para analizar posibles cambios a los procesos de fiscalización en México, el Auditor de Chihuahua, Lic. Héctor Acosta Félix, en representación de los auditores superiores del País, señaló la contrastante situación en los estados en cuanto a los avances de sus leyes locales que permite que la impunidad siga generando reclamos en la sociedad mexicana.

Mencionó que mientras que la Constitución Mexicana otorgó autonomía técnica y de gestión a los órganos de fiscalización, los congresos locales tienen siempre la tentación de controlarlos con intenciones muchas veces políticas.

El evento fue convocado por integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados y la Diputada federal Tatiana Clouthier, Vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados federal y así como el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

Especialmente resultó de interés el análisis que hizo el Auditor respecto a pendientes que las leyes locales de fiscalización tienen para darle herramientas a las Auditorias Superiores de los Estados para combatir la corrupción, entre ellas el caso atípico de Chihuahua donde es el Congreso el que decide si la ASE presenta denuncias respecto de hallazgos que encuentre en la revisión de la cuenta pública.

El evento se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León y asistieron especialistas y titulares de auditorías estatales de todo el País.

Notas recientes