Cae célula de sicarios del grupo criminal "La Empresa"

 Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a una presunta célula de sicarios pertenecientes al grupo criminal “la empresa” y a un líder secuestrador que operaba en esta frontera, así como otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

Se detiene a célula de sicarios perteneciente al grupo criminal “La Empresa”

 

Realizaron el arresto de cuatro presuntos sicarios integrantes del grupo criminal “La Empresa” identificados como Sergio Iván G. S., Enrique H. E., Pedro B. G. y Alexis Eleazar R. L., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención policiaca se dio luego de que agentes municipales brindaron apoyo a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes en su recorrido de vigilancia sorprendieron a varios sujetos realizando detonaciones con armas de fuego contra un domicilio ubicado en el cruce de las calles Mar del Sur y Paseo del Sur, del fraccionamiento Parajes del Sur, en donde privaron de la vida a dos personas y un menor resultó lesionado, quienes al percatarse de la presencia de las unidades estatales y con el fin de emprender la huida, dispararon en contra de los elementos policiacos, mismos que repelieron la agresión. 

 

Siendo en ese momento en que dichos sujetos abordaron un automotor de la marca Nissan Sentra, color guinda, dándose a la fuga a toda velocidad, mismos que fueron localizados por policías municipales en el cruce de las calles Olavarría y Campo Grande, de la citada colonia, cuando bajaron de dicho auto y abordaron un vehículo de la  marca Ford Fusion, color blanco, modelo 2011, logrando la detención de un sujeto quien intentó emprender la huida de manera pedestre.

 

Mismo que fue asegurado y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron diez latas de marihuana. Cabe señalar que dicho sujeto identificado como Sergio Iván G. S. alias “el Mala” o “El Gallo” fue trasladado a recibir atención médica ya que presentaba un impacto de arma de fuego en el brazo derecho, producto del enfrentamiento que tuvieron con los agentes estatales.

 

Mientras que las demás unidades de la SSPM se dieron a la búsqueda de los tripulantes de dicho vehículo, localizándolo en el cruce de las calles Manuel Talamas Camandari y Bulevar Independencia, siendo interceptados de inmediato, localizando en el interior del auto a tres sujetos a quienes tras realizarles una inspección les encontraron un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

 

Así mismo al realizar una inspección al automotor, les aseguraron el siguiente armamento:

 

Un fusil de asalto calibre 7.62x39 conocido como “cuerno de chivo” con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

 

Un cargador de plástico color negro para arma de fuego calibre 7.62x39 abastecido con 30 cartuchos útiles.

 

Tres cargadores desabastecidos para arma de fuego calibre 7.62x39.

 

Un cargador desabastecido para arma de fuego calibre .223.

 

62 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Cuatro forros color negro para chaleco táctico. 

 

Un radio de comunicación de la marca KENWOOD.

 

Dos teléfonos celulares.

 

Cabe señalar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea ser miembros del grupo criminal “La Empresa” y que se dedicaban a realizar labores de sicariato, principalmente de quienes vendían cristal, recibiendo por dicho trabajo  un pago de 2 mil pesos a la semana. 

 

Además refirieron que se habían conocido en el CE.RE.SO. y que al cumplir su condena, se contactaron para crear la célula de sicarios; así mismo manifestaron que su “modus operandi” es utilizar un vehículo guía, el cual conduce Alexis Eleazar R. L., quien se encarga de indicarles los domicilios y que personas ejecutar, mientras que Sergio Iván G. S., realiza labores de “halconeo” para avisar en caso de observar presencia policiaca, además de traer una arma de fuego para brindar apoyo, posteriormente Enrique H. E. y Pedro B. G., se encargan de cometer los homicidios con armas largas, para luego emprender la huida en el auto guía, mismo que es conducido por Alexis Eleazar R. L. 

 

Por último se informa que al consultar los datos generales de los ahora detenidos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuentan con antecedentes policiacos por delitos de robo, daños, violencia familiar y más de 50 ingresos por faltas administrativas.

 

Se arresta a “El R1” líder de banda de secuestradores que operaba en esta frontera

 

Informaron que derivado de un operativo de inteligencia se logró la captura del líder de una banda de secuestradores identificado como Ernesto Alonso R. G., alias “El R1”, quien fue arrestado en el cruce de las calles Manuel J. Clouthier y calle Tamaulipas, al cumplimentarle una orden de aprehensión.

 

De acuerdo a los hechos que motivaron dicha arresto, se establece que el 19 de marzo de 2019, aproximadamente a las 06:00 horas, el imputado en compañía de dos sujetos más interceptó a la víctima cuando ésta se dirigía a su rancho ubicado en el ejido El Vergel municipio de Juárez.

 

Los secuestradores se encontraban armados y se hicieron pasar por miembros de un grupo delictivo, bajaron al afectado de su vehículo y lo mantuvieron en cautiverio hasta que recibieron 1.7 millones de pesos como pago de rescate.

 

Además señalaron que Ernesto Alonso R. G., alias “El R1”, cuenta con antecedentes penales por el mismo delito, ya que recuperó su libertad en el mes de enero después de pasar once años de prisión en el CERESO, donde obtuvo un beneficio de libertad condicional.

 

De acuerdo a las investigaciones, el 6 de mayo del 2019, participó también en el secuestro de una persona en el kilómetro 27, a quien lo vendaron de los ojos y lo obligaron a subir a una camioneta conducida por una mujer para trasladarlo hasta un lugar de cautiverio en donde lo mantuvieron durante dos días hasta que obtuvieron el pago del rescate.

 

También se le atribuye su participación en el secuestro de un ciudadano americano cometido el pasado 26 de Junio, a quien se liberó y se capturó a los demás integrantes de la banda después de un enfrentamiento entre los criminales y policías.


 

Además cada corporación informó de manera individual sus resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 55 personas por diversos delitos y 90 por faltas administrativas, además de recuperar un  vehículo con reporte de robo y un carro con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 906 series vehiculares y 763 datos de personas. Atendiendo 796 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además señaló que arresto a Miguel Ángel A. H., de 40 años, quien resultó contra con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de incumplimiento de las obligaciones familiares.

 

Dirección General de Tránsito Municipal   

 

Reportó la detención de 31 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y cuatro conductores de alto riego consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 51 automóviles, dos camiones de transporte público y cinco motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 70 cruceros en avenidas principales. 

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 62 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 27 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas. 

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal 

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 90 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 32 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 139 personas, diligenciando 32 despachos y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvieron a cuatro prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos. Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a dos personas del sexo femenino que fueron reportados como ausentes y/o extraviadas.

 

Además dio a conocer que aseguraron un vehículo de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 24 series vehiculares y 23 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un kilo 70 gramos de marihuana, 18 envoltorios de cristal, 30 envoltorios de cocaína, 40 envoltorios de cocaína en piedra y un carro utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de cuatro personas por delitos de fuero común.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Edni R.E., fue sentenciada a 4 años de prisión y Sergio Jonathan S.P., fue sentenciado a 3 años con 2 meses de prisión al resultar penalmente responsables en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, esto de acuerdo al artículo 81 y 83, respectivamente, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además de sancionarlos con una multa equivalente de 150 y 100 UMAS.

 

Señaló que Carlos T.H., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión al resultar penalmente responsable en delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clonazepam, ilícito previsto y sancionado en el artículo 195 bis del Código Penal Federal; además de sancionarlo con una multa equivalente a 50 UMAS.

 

Dio a conocer que Omar S.R., fue sentenciado a 2 años con 6 meses de prisión al resultar penalmente responsable en delitos contra la salud de acuerdo con el artículo 477 de la Ley General de Salud y portación de arma de fuego sin licencia de acuerdo con el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además de sancionarlo con una multa equivalente a 100 UMAS.

 

Comentó que Carlos Hiram T.G. y Eliezer V.G., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas de acuerdo al artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron  mil 902 series vehiculares y 2 mil 214 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardaron a cuatro migrante.

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 54 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 100 series vehiculares y datos de personas; además de 13 operativos mixtos en carreteras federales. 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes