Urzúa, la diferencias con Romo, Bartlett y AMLO- ¿Cuidamos a Herrera?- ¿Y el plebiscito?

Urzúa, la diferencias con Romo, Bartlett y AMLO

La revista Proceso de esta semana presenta como entrevista "estelar" la que Hernán Gómez le hace al exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías en la que, palabras más palabras menos, exhibe la ignorancia de personajes como Manuel Bartlett al frente de la CFE y sus intenciones de incumplir un contrato que podría frenar el T-Mec, las injerencias de Romo en las políticas de estado y el rechazo del mismo Urzúa a proyectos como Dos Bocas y la cancelación del NAICM.

La verdadera gota que derrama el vaso, como el mismo Urzúa refiere, no la dará a conocer pero sí el ánimo voluntarioso y caprichoso con que se pretenden tomar decisiones de Estado a costa del pueblo de México.


¿Cuidamos a Herrera?

Más que la renuncia de Carlos Urzúa, la carta en la que explica su salida resulta una bomba y se convirtió en la razón por la cuál los morenistas a ultranza lo catalogaron de traidor a AMLO.

Sin embargo el hecho no es cosa menor, la redacción del documento deja en claro que él en su carácter de titular de la Hacienda Pública no podía estar por debajo de quienes pretenden influir precisamente en este tema y tomar decisiones desde la ignorancia, con repercusiones en el destino económico del país, mucho más allá de la aplicación de fórmulas y esquemas neoliberales o no, como se ha pretendido hacer creer.

Tras la renuncia-denuncia de Urzúa Macías, que fue en contra de la voluntad del presidente y explicaremos porqué, había que tomar rápidamente decisiones antes de que los mercados continuaran "deslizándose" como ocurrió a los minutos de darse a conocer la salida de Carlos Urzúa, López Obrador definió en menos de una hora a Arturo Herrera como nuevo secretario, casi como bateador emergente, pero que ayudó a frenar la inercia negativa que se generó tras la carta del ex secretario.

Quienes afirman conocer de estas cosas refieren que lo más sano para México, ya no tanto para López Obrador y su gabinete es precisamente consolidar su equipo de trabajo, para evitar una nueva renuncia y dar certezas desde dentro para que puedan reflejarse hacia afuera, dicho de otro modo, está obligado a cuidar que no le renuncie Arturo Herrera y además algo casi imposible de esperar: que escuche de éste el diagnóstico de la realidad económica del país y cuálesson las acciones que se tienen que implementar, con independencia de si éstas son o no "neoliberales".

A ver si el gabinete es capaz de caminar en el mismo sentido a partir de ahora...  ¿usted qué cree?


¿Y el plebiscito?

No será difícil que el Ayuntamiento de Chihuahua logre sacar adelante el proyecto de luminarias pues posiblemente ni plebiscito se logre y es que, los que andan en búsqueda de las firmas ciudadanas andan tan mal organizados, cuando menos este fin de semana, que ni siquiera toman la previsión de cargar los equipos en los que deben registrar las firmas electrónicas...

Ayer la alcaldesa firmó para que se lleve a cabo el plebiscito del alumbrado público porque dice tener la confianza de que saldrá victoriosa si el proyecto se somete a consulta ciudadana pero para cómo van las cosas, a lo mejor ni a consulta llega al tema.

Tips al momento

Campanas al vuelo

Ahora sí, si festejó el gobierno de la 4T (por razones aún desconocidas) el "crecimiento" del 0.1% hace unas semanas, en esa misma lógica agárrese porque seguramente este viernes habrá pachanga en Palacio Nacional con el anuncio del INEGI sobre el PIB trimestral que hoy es del 0%.

Para los que conocen un poquito de este tema, la palabra crecimiento debería sustituirse por la palabra "estancamiento" en virtud de la negativa a reconocer la recesión económica para nuestro país.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook