Regnum Christi 23 de julio 2019

Regnum Christi

Martes 23 de julio de 2019

H. José Romero, L.C.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, ayúdame a estar contigo.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 46-50

        En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien le dijo entonces a Jesús: "Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo".

Pero él respondió al que se lo decía: "Quien es mi madre y quienes son mis hermanos?". Y señalando con las manos a sus discípulos, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

 Jesús y una banda de rock.

 

Recuerdo hace algunos años haber asistido a un festival de rock. Mientras caminaba, podía ver grupos de personas afines a un género específico del rock; había casi de todo un poco por ser un festival que duraría tres días. Lo interesante era que las personas a las que le gustaba un género, no se mezclaban con los demás. Cada género tenía, por lo tanto, su pequeño grupo en donde al que le gustaba el punk, se vestía y actuaba como tal en medio de todos los demás y los otros lo identificábamos. Era fácil reconocer a todos y todos podían reconocerme.

En el Evangelio vemos ese pequeño grupo que sigue a Jesús, sus discípulos. Ciertamente Jesús no es el cantante principal de una banda de rock en la cual los fanáticos lo siguen, pero ser un verdadero discípulo implica mucho más que estar allí, implica vestirme y actuar como tal.

El actuar es necesario para ser, si soy cristiano debo actuar como tal. Así como los fanáticos del punk actúan de una manera especial propia de ellos, los cristianos actúan de una forma especial, una que hace que todos los reconozcan como tal. Amar a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mí mismo es el actuar que resume la vida del cristiano; ser cristiano es amar, amar es ser discípulos de Cristo.

Pero es bastante incongruente que un fanático del punk se vista como a uno al que le gusta el merengue, no hay lógica en actuar de una forma y exteriormente ser de otra. El cristiano no puede amar como debe si no está propiamente vestido para la ocasión. Para amar es necesario vestirse de un corazón que está dispuesto a la donación, de un corazón que refleja la disposición de recibir a todos; no se puede amar sin un corazón abierto. Pero ¿de dónde saco este corazón? La respuesta es sencilla, dejándome amar por Dios; en este dejarme amar por Dios mi corazón crece; dejándome amar por Dios me visto de caridad para los demás y así puedo amar a Dios y a mi hermano.

Pero la diferencia entre Cristo y un cantante de una banda de rock no está en que uno es Dios y la otra creatura, sino en que uno canta en una tarima lejos de sus fanáticos y Dios está cerca de mí. Ser un discípulo de Cristo no es como un fanático de una banda sino es algo más especial. Él me conoce, Él está conmigo, soy parte de su familia. El amarle no es solamente un acto de fanatismo, el amarle es formar parte de su familia. El poder amar a Dios y poder ser amado por Él es el mayor regalo que nos puede dar.

Cumplamos la voluntad del Padre celestial; amemos y dejémonos amar por Dios; formemos parte de la hermosa familia de Cristo y vivamos en este mundo el ser cristiano esperando el gran concierto de Jesús en el Paraíso.

 

 

«Hoy todos nosotros tomemos un poco de tiempo para pensar: Jesús nos ha amado tanto y no fue entendido por los suyos. Los parientes, dice el Evangelio, cuando fueron a encontrarlo decía: “ha perdido la cabeza, ha perdido la cabeza”. No era entendido. Pensar en Jesús solo, hacia la cruz, decidido, en medio de la incomprensión de los suyos: pensar esto y ver a Jesús caminar decididamente hacia la cruz y darle las gracias. Decir: “Gracias Señor, porque has sido obediente, has sido valiente; has querido tanto, me has querido tanto”. Hacer hoy un coloquio con él: ¿cuántas veces intento hacer tantas cosas y no te miro a ti que hiciste esto por mí? Tú que fuiste paciente —el hombre paciente, Dios paciente— y que con tanta paciencia toleraste mis pecados, mis fallos. Se puede hablar con Jesús así —él siempre está decidido a andar adelante, a poner la cara— y darle las gracias.»

(Homilía de S.S. Francisco, 3 de octubre de 2017, en santa Marta).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hacer un acto de amor oculto hacia una persona específica.

 

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

     Amén.

 

     ¡Cristo, Rey nuestro!

     ¡Venga tu Reino!

    

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.

     Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios