Ancira impugna decisión de juez de no liberar sus cuentas bancarias

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México, S. A. (AHMSA), impugnó la decisión de un juez federal de negarse a liberar sus cuentas bancarias.

El dueño de AHMSA, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados en 2014, cuando Emilio Lozoya presidía Petróleos Mexicanos, presentó un recurso de queja ante el juez décimo sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

El recurso busca que un Tribunal Colegiado revoque la decisión del juez de negar la suspensión definitiva que Ancira solicitó para liberar sus cuentas bancarias, mismas que fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en mayo pasado.

El juez negó la suspensión definitiva debido a que el dueño de AHMSA es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actividades relacionadas con lavado de dinero.

Para ello, aplicó una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que no es posible conceder la suspensión porque la solicitud del congelamiento de cuentas se realizó en coordinación con la DEA, autoridad extranjera.

Actualmente, Ancira está en proceso de extradición de España a México. La DEA también investiga al ex director de Pemex por lavado de dinero por la venta de Agronitrogenados, por lo que un tribunal federal le negó la suspensión definitiva con la que buscaba liberar sus cuentas bancarias.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios