'Dirán que me sorprendieron, pero me entregué': Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso desde abril de 2017, dijo la semana pasada a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que él no fue detenido, sino que pactó una entrega con el anterior gobierno, concretamente con la Secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Miguel Ángel Osorio Chong.

El hoy coordinador de los senadores del PRI, Osorio Chong, negó ese supuesto pacto con Duarte, sin embargo, minutos antes de la supuesta detención, el sábado 15 de abril de 2017, en la Laguna Atitlán, Guatemala, Duarte grabó un video en el que describió las condiciones de su entrega.

Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad", dijo el exgobernador.

Eso fue el 15 de abril de 2017, momentos antes de que las autoridades mexicanas anunciaran la captura de Duarte en Guatemala.

Asimismo, en un documento fechado el 11 de septiembre de 2018, año y medio después de su captura, Javier Duarte se dice ahí objeto de una persecución política por parte de funcionarios del gobierno del presidente Peña Nieto.

Persecución a cargo de la PGR y apoyada por su adversario político, el excandidato a gobernador, luego gobernador y hoy ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

En tanto, el abogado Marco Antonio del Toro dijo que se encuentra "autorizado para confirmar categóricamente" lo que Duarte reveló.

Confirmó también que es real el video grabado el 15 de abril de 2017. El abogado Del Toro dijo que mañana hará llegar una carta con los pormenores de esta entrega.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Peña Nieto, y la PGR, entonces encabezada por Raúl Cervantes, hablaron siempre de una captura.

 

Excelsior

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios