Otros regresan carteras, mexicanos se las embolsan

Cd. de México (16 julio 2019).- En un estudio global sobre honestidad basado en el retorno de billeteras ajenas, México se ubicó en el penúltimo lugar.

Denominado "Honestidad cívica en el mundo", y publicado en la revista Science, el estudio documenta el porcentaje de devolución de 17 mil carteras, con dinero y sin dinero, que fueron deliberadamente extraviadas en sitios públicos de 40 países.

El reporte concluyó que en promedio en el mundo la gente devuelve más carteras con dinero que las que encuentran vacías; en el primer caso, 51 por ciento lo hizo frente al 40 por ciento del segundo.

"En contraste con lo que predican las teorías racionalistas de economía, los ciudadanos tenían más probabilidades de devolver las carteras que contenían más dinero. Los hallazgos también revelan un alto nivel de honestidad cívica en todas las naciones", señala el estudio.

Solo dos países rompieron la tendencia: México y Perú, aunque los autores advirtieron que las muestras por país no son estadísticamente significativas.

En Dinamarca, 82 por ciento de personas devolvió carteras con dinero por 68 por ciento que devolvió las billeteras solas.

En México sólo 18 por ciento devolvió carteras que tenían 105 pesos, mientras apenas 24 por ciento de las que estaban sin dinero fueron regresadas.

En Perú devolvieron billeteras llenas 13 por ciento por 14 por ciento que regresaron las vacías.

Pese a ello, los autores aseguraron que la muestra de 400 participantes pudo ser sólo una coincidencia.

"Cuando obtienes un resultado así vale la pena hacer una reflexión interna, pero yo no me atrevería a decir que esto muestra que los mexicanos son menos honestos que en otros países, no creo que el estudio muestre eso", aseguró en entrevista David Tannenbaum, profesor asistente de la Universidad de Utah y uno de los autores del reporte.

El estudio fue firmado también por Alain Cohn, de la Universidad de Michigan, y Michel André Maréchal y Christian Lukas Zünd, de la Universidad de Zurich.

Para realizarlo se utilizaron 17 mil carteras, que incluían una identificación con un nombre ficticio, una lista de súper y una llave.

Algunas tenían dinero, cuya cantidad fue ajustada según el nivel adquisitivo de cada país, y otras no.

Asistentes de investigación fingían que se habían encontrado las carteras tiradas, y luego se acercaban a sitios como hoteles, bancos, institutos culturales, o estaciones de Policía.

Ahí, les pedían a los dependientes que les ayudaran a devolverlas, pues ellos iban con prisa a otra parte.

Después, se contó el número de personas que reportaron las carteras.

Además, los científicos condujeron un experimento paralelo en Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, en el que encontraron que entre más dinero tenía las carteras era más posible que se devolvieran.

Esto, señalaron, se puede deber a que ante grandes cantidades de dinero es más probable que la gente sienta mayor culpa de quedarse con ella.

El estudio en México se realizó entre el 7 y 28 de septiembre de 2015, en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Chihuahua, y Mérida.

En las carteras aparecían los nombres ficticios Carlos García, Daniel Martínez y José Hernández, con direcciones y datos de contacto con los que los investigadores pudieron rastrearlas.

"Puede ser que la gente en México sí es más deshonesta cuando se trata de dinero, pero también pudo haber sido sólo una coincidencia, y no tenemos manera de saberlo", advirtió Tannenbaum.

Según los autores, el cambio por país no se explica sólo por la riqueza de cada uno, y podrían influir factores como condiciones geográficas, instituciones políticas, educación o valores culturales.

"Se necesitan más investigaciones para identificar cómo estos y otros factores pueden contribuir a las diferencias sociales en un comportamiento honesto", apuntan.

 

Gael Montiel

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios