Alistan batalla legal por asilo en EU

Washington DC, Estados Unidos (16 julio 2019).- La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió que la nueva regulación de Trump para evitar que centroamericanos pidan asilo será impugnada de forma inmediata.

"La Administración Trump está intentando revertir unilateralmente el compromiso legal y moral para proteger a aquellos que huyen del peligro. Esta nueva regla es patentemente ilegal y presentaremos una demanda inmediatamente", dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU.

La nueva regulación limita el solicitar asilo a la mayoría de los migrantes que cruzan por México, al calificarlo como país seguro; tan sólo en el Año Fiscal 2018, más de 92 mil personas llegadas a la frontera sur de EU tuvieron una entrevista de temor creíble, el primer paso rumbo al asilo.

Para los grupos de derechos civiles, la regulación estaría en contra de la Ley de Refugiados de 1980 que establece excepciones concretas sobre cuáles son las razones por las que una persona pudiera ser negado el derecho a solicitar asilo.

"El Presidente no puede soportar que buscar protección en EU es legal y entonces está
haciendo todo lo posible para hacer el proceso de asilo lo más difícil posible", apuntó Eleanor Acer, directora de protección a refugiados de la organización Human Rights First.

Los activistas pro-migrantes arguyen que el meramente transitar por un tercer país no es una razón suficiente para cancelar acceso al asilo, pues la Ley de 1980 pide probar que el solicitante está bien asentado en ese país o que existe un acuerdo de Tercer País Seguro.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se dijo profundamente preocupado por las nuevas reglas.

"Restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de EU", advirtió.

"Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución".

 

José Díaz Briseño | Con información de César Martínez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios