En busca del boleto olímpico en Lima

Exponentes de 18 deportes tendrán la oportunidad de clasificar a Tokio 2020 en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Como se ha vuelto costumbre, el Comité Olímpico Internacional (COI) acordó con federaciones internacionales considerar a la justa panamericana como uno de los filtros para acceder a la cita veraniega y así repartir muchas de las cuotas por continente.

Entre esas 18 disciplinas y algunas de sus modalidades, como en ecuestres que repartirá plazas en el salto individual, el adiestramiento y el concurso completo, destacan el surf y el karate, deportes que debutarán en Tokio 2020.

En el surf sólo los campeones por rama clasificarán a los olímpicos nipones, mientras que en el karate los medallistas de oro podrán disputar tres cuotas al cierre del ranking el 6 de abril de 2020. Si los campeones continentales ya clasificaron y la cuota por continente no se ha cubierto, el lugar se recorrerá al medallista de plata o al de bronce.

A diferencia de hace cuatro años en Toronto 2015 cuando el triatlón fue selectivo para Río 2016 y Crisanto Grajales amarró su clasificación al proclamarse campeón continental, esta ocasión la disciplina no reparte plaza olímpica.

En la mayoría de las disciplinas solo los campeones obtienen la visa olímpica, siempre y cuando no hayan clasificado ya en sus respectivos mundiales. Si esto ocurre, la plaza se asigna al siguiente lugar.

En atletismo y natación se deben registrar las marcas mínimas solicitadas por las respectivas federaciones internacionales.

México tendrá representantes en todas las disciplinas que repartirán lugares para la contienda nipona; sin embargo, tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tienen las mayores expectativas en clavados, tiro con arco, surf y ecuestres.

 

Adrián Basilio | Cancha

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios