Salen hermanas Tejeda al campo de acción

Las hermanas Liliana y Frania Tejeda participarán en Lima en sus primeros Juegos Panamericanos y lo harán en equipo, tal como ha sido desde pequeñas.

"Me da mucha alegría porque al inicio sabíamos que sólo una de las dos podría clasificar, pero ahora que sabemos que las dos estamos y me da mucha alegría porque en 2011 las dos venimos juntas a JP y fue como de algún día vamos a estar ahí y pues ya estamos casi ahí", dijo Frania.

Juntas comenzaron a practicar gimnasia artística, al igual que esgrima y en los próximos días también competirán con la espada en la justa continental.


Liliana

Liliana Tejeda enfrentará muchos combates en su camino a Tokio 2020, pero, quizá, el más significativo sea en la lucha por el medio ambiente.

Tejeda tiene la mitad de su vida en el esgrima. Ha peleado por Jalisco en competencias nacionales y por México a nivel internacional. Y ahora quiere batallar por algo más.

"Que tiren basura, eso es lo que más me enoja. Si usas plástico y eso, pues ya es tu decisión, mientras lo recicles, pero tirar basura es lo que yo siento que ocasiona más suciedad, porque la tiras y el viento se la lleva y no sabes a dónde va a parar. ¡Ay, me da un coraje!", comentó la mayor de las atletas.

Desde hace medio año, Liliana es parte de una iniciativa mexicana de nombre "Puño Verde" que tiene como objetivo darle un sentido nuevo a las competencias deportivas.

"Nosotros como deportistas no sólo competir por tu País, ni por patrocinadores o lo que sea, sino tener un mayor significado, competir por el cuidado de la tierra y que los países hagan algo", señaló.

"Siempre terminan las competencias y la gente es muy cochina y deja todo regado en las gradas. Nosotros poner nuestro granito de arena y ponernos a recoger la basura y eso".

En 2020, Japón, conocido por la práctica del Soji, abrirá las puertas a millones de personas con la celebración de los Juegos Olímpicos.

"Ya cuando ellos terminan de competir (los japoneses) o si están viendo se paran y su espacio lo dejan limpio, como que por aquí nadie pasó. Ojalá que cuando veamos que ellos hacen eso, nos entre la vergüenza y lo hagamos también".

Conócela
Nombre: Liliana Tejada
Disciplina: Esgrima (espada)
Edad: 22 años
Nacimiento: 19 de octubre de 1996 en Guadalajara, Jalisco



Frania

El presente de Frania Tejeda está puesto en clasificar a los JO 2020, pero su futuro en el campo.

Después de un tiempo de dudas, la esgrimista se decantó por estudiar Ingeniería Empresarial Agropecuaria y, aunque el inicio fue complicado, hoy disfruta de su carrera y en el futuro desea tener un rancho.

"Literal el primer día que llegué me metí y dije: ¿qué hago aquí?, éramos como 25 y sólo 5 éramos niñas. Todos mis compañeros bien machotes, pura banda y yo nada que ver.

Ahorita ya me acostumbré, ya pasó el tiempo, me gustó y me quedé", aseguró la esgrimista.

Frania eligió una carrera poco común entre los deportistas. En los últimos años ha estado en contacto con animales y plantas de todo tipo.

"Tuvimos varias practicas en las que trabajamos con vacas, inseminamos puerquitos, castramos puerquitos. Manejo de ganado con el lazo", comentó Frania.

"En la escuela teníamos proyectos de tener nuestro propio cultivo, era una materia y el cuatri pasado sembramos espinacas y girasol y el mío fue el mejor de todos. Me gusta mucho y la verdad sí le echo ganas. Se me hace muy interesante y creo que es el futuro.

Digo todos tenemos que comer y de algún lugar tiene que salir, así que estoy en lo correcto".

Este verano será uno para el recuerdo en la vida de Frania, pues no sólo irá por primera vez a unos Juegos Panamericanos, ya que al cabo de su participación, la esgrimista volverá a México para culminar sus estudios y graduarse como ingeniera.

Conócela
Nombre: Frania Tejeda
Disciplina: Esgrima (espada)
Edad: 20 años
Nacimiento: 23 de septiembre en 1998 en Guadalajara, Jalisco


Chismógrafo

Esgrima...
Frania - Es todo
Liliana - Un estilo de vida

Combate...
Frania - Cada que me pongo en una pista, me pongo en modo perrucha, porque no me gusta perder

Liliana - No sabes qué va a pasar. Un día puedes amanecer y ganarle a todos, otro día te puede ir horrible, es lo que se asemeja más a la vida

¿Comida favorita?
Frania - Pan, pasteles y tacos
Liliana - Pastel de chocolate, mole y pizza

¿Serie favorita?
Frania - Gossip Girl
Liliana - American Horror Story y Sense8

Tokio 2020...
Frania - Yo asistiendo
Liliana - Ilusión por clasificar


 

 

Claudia Cuevas

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios