Es América productor de joyas

Caracterizado por tener extranjeros de calidad como base de su primer equipo, el América tiene en sus Fuerzas Básicas una buena producción de futbolistas mexicanos con etiqueta para el futbol de Europa.

En los últimos 10 años, la cantera de Coapa -a cargo de Alfredo Tena- supera en exportación a las del Guadalajara, el Pachuca y otros clubes de la Liga MX.

De concretarse la venta del pase de Edson Álvarez a Ajax, de Holanda, en los próximos días, serán seis los canteranos de las Águilas en salir directamente al extranjero.

La salida de Guillermo Ochoa en 2011 al Ajaccio, de Francia, inició la exportación azulcrema; hasta ahora van cinco futbolistas mexicanos que pasaron por el primer equipo y cuyos pases fueron vendidos a clubes europeos.

Los otros cuatro son Diego Reyes y Omar Govea, al Porto, en 2013 y 2015 respectivamente; Raúl Jiménez, al Atlético de Madrid, en 2014, y Diego Lainez, al Real Betis, este año.

Con Ochoa en espera de un nuevo contrato, los cinco americanistas se mantienen en clubes europeos.

A LA BAJA
El máximo rival del América, el Guadalajara, ha vendido los pases de cuatro futbolistas al mercado europeo en la última década: Javier Hernández es su carta de presentación y el único de los cuatro que se mantiene en el Viejo Continente.

El pase de "Chicharito" fue vendido en 2010 al Manchester United y nueve años después lucha por ganarse un lugar en el West Ham United.

Ulises Dávila, en 2011, fue contratado por el Chelsea, donde nunca jugó, y pasó por varios equipos modestos de Holanda y España, a préstamo, sin trascender. Este verano no pasó las pruebas para volver al Rebaño y consiguió equipo en Nueva Zelanda.

El guardameta Raúl Gudiño se fue al Porto, donde nunca debutó en Primera; fue cedido al Madeira y después al APOEL Nicosia, de Chipre. Hoy es portero suplente de las Chivas.

En 2016 Marco Fabián logró su sueño europeo con el Frankfurt, de Alemania, y tuvo un buen año, pero las lesiones provocaron su salida. Actualmente lucha por volver a su nivel en la MLS, con el Filadelfia Union.

Las Chivas tienen tres años sin mandar futbolistas de sus Fuerzas Básicas al extranjero.
Carlos Salcedo, quien se fue a préstamo a la Fiorentina en 2017 y cuyo pase fue comprado por el Eintracht en 2018, no es canterano rojiblanco, ya que su formación se dio con los Tigres y el Real Salt Lake, de la MLS.

Oswaldo Alanís se fue libre en 2018, pero es canterano de los Tecos de la UAG.

El mayor éxito del Rebaño como vendedor se dio en la década pasada, con Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez, al PSV holandés.

José Juan Macías, el delantero de mayor proyección, juega a préstamo con el León.

EL MEJOR VENDEDOR
El club que más futbolistas vende a Europa en la última década es el Pachuca, pero con mexicanos y extranjeros.

La de Héctor Herrera fue la transferencia más sonada de su cantera, en 2013, cuando se fue Porto. Hoy está en el Atlético de Madrid.

Los otros dos son Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.

Ahora buscan colocar a Víctor Guzmán, de extracción chiva, y a Erick Aguirre, formado en el Morelia.

 

EUROPEOS
Canteranos mexicanos que se fueron a Europa en los últimos 10 años.

AMÉRICA
Año - Futbolista - Vendido a... - Equipo actual
2011 - Guillermo Ochoa - Ajaccio (Fra) - Standard Lieja (Bel)
2013 - Diego Reyes - Porto (Por) - Leganés (Esp)
2014 - Raúl Jiménez - Atlético (Esp) - Wolverhampton (Ing)
2015 - Omar Govea - Porto (Por) - Zulte Waregem (Bel)
2019 - Diego Lainez - Real Betis (Esp) - Real Betis

GUADALAJARA
Año - Futbolista - Vendido a... - Equipo actual
2010 - Javier Hernández - Manchester U. (Ing) - West Ham (Ing)
2011 - Ulises Dávila - Chelsea (Ing) - Welligton (NZl)
2014 - Raúl Gudiño - Porto (Por) - Guadalajara
2016 - Marco Fabián - Eintracht (Ale) - Filadelfia (EU)

PACHUCA
Año - Futbolista - Vendido a... - Equipo actual
2013 - Héctor Herrera - Porto (Por) - Atlético (Esp)
2017 - Hirving Lozano - PSV (Hol) - PSV (Hol)
2018 - Erick Gutiérrez - PSV (Hol) - PSV (Hol)

 

Ramón Estrada

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios