Pide Consejo Estatal Agropecuario a Sader respetar el presupuesto 

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach), que preside Alfonso Lechuga de la Peña, pidió respeto al presupuesto de la Sader para el ejercicio fiscal 2019,  el pronto ejercicio de los recursos de Programas que atienden al sector agroalimentario y evitar recortes presupuestales.

Lo anterior al sumarse a los señalamientos realizados por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

El organismo exhortó a evitar la desaparición de la estructura orgánica de la Sader, por el contrario, definir a la brevedad funciones y responsabilidades en las representaciones estatales, para una rápida y eficiente atención a productores, fortaleciendo la toma de decisiones en las representaciones estatales, evitando un mayor centralismo.

Así como a reforzar el tema de la sanidad agrícola y pecuaria, ya que de enero a mayo del presente año se ha presentado una disminución de las transferencias del Gobierno Federal al Senasica en un 68%, ante esta reducción y despido de trabajadores, se está en riesgo de perder el estatus fitozoosanitario y poder mantener las exportaciones del sector agroalimentario.

Otro de los planteamientos del Ceach es priorizar los diversos programas que atienden la comercialización del frijol y maíz, apertura en tiempo de ventanillas y ejercicio del presupuesto de manera eficiente.

El apoyo a la agricultura comercial debe considerarse, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, de lo contrario con las políticas impulsadas por la Sader, lo único que se va a lograr es que México sea más dependiente de las importaciones de granos, subrayó el organismo.

Por último, el Ceach impulsará en coordinación con el Gobierno del Estado y los diputados federales una serie de reuniones, en donde se manifiesten las necesidades de los productores del estado de Chihuahua; que se considere un mayor presupuesto para el sector en el 2020 y que los diversos programas prioritarios de la Sader contemplen su aplicación en el estado (fertilizantes y crédito ganadero a la palabra), pero lo más importante que consideren un estímulo a la productividad, comercialización, tecnificación de riego, incorporación de tecnología y proyectos de valor agregado para productores y empresas pequeñas, medianas y grandes que integran las cadenas productivas.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios