Estado no tendría manera de construir cuarteles sin inversión privada: Peniche

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel señaló que el esquema de inversión privada que se propuso al Congreso para la construcción de cuatro centros de seguridad en la Sierra representa una deuda para el Estado, sin embargo, de otra manera el Estado no tendría capacidad económica para hacer el pago los cuarteles en una sola exhibición.

En días pasados el gobernador Javier Corral Jurado envió al Congreso una propuesta para contratar mediante un esquema de asociación pública privada hasta 486 millones de pesos a fin de construir 4 centros de seguridad para el desarrollo en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito y Praxedis G. Guerrero.

Además, se prevé incluir en el esquema de inversión privada el servicio de alimentación y dormitorios por 34 millones de pesos; todo dentro de un plazo de pago de 10 años más un espacio para realizar la inversión por 15 meses.

Peniche Espejel explicó que es fundamental para el Estado la realización de los cuarteles en la región serrana y lo relevante de la propuesta que se envió al Congreso es que cada centro de seguridad tendrá un costo cercano a los 100 millones de pesos cada uno.

Subrayó que en Madera está por concluirse un cuartel estatal que brindará apoyo a los municipios de Temosachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y demás municipios de la región que registran incidentes o momentos de violencia desde hace algunos años.

“Es un mecanismo que nosotros hemos encontrado como alternativa para poder llevar a cabo la construcción de estos centros de seguridad para el desarrollo o cuarteles. En el caso de Madera, Chihuahua prácticamente se está concluyendo el que se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”.

Agregó que por comentarios del alcalde de Madera, se sabe que desde que se comenzó con la edificación del cuartel en aquella región la situación de seguridad muestra cambios favorables, hay interés de llevar nuevas inversiones al municipio y los inmuebles recuperan el valor que perdieron a causa de la violencia.

Las mismas condiciones de cambio en Madera esperan replicarse en el resto de los municipios en que se espera contar con centros de seguridad para el desarrollo.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios