Aplica INE recorte; pegaría a plan de credencialización

Cd. de México (16 julio 2019).- Debido a que el Gobierno federal no restituyó 619 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo advirtió que recortará más programas en el segundo semestre del año.

Los proyectos afectados serían el de voto de los mexicanos en el extranjero, operación de órganos de vigilancia del padrón electoral, la actualización del padrón electoral y credencialización y la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Así como el Sistema de Gestión Documental Institucional y el Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

"En el caso de credencialización, se verían afectadas actividades complementarias, como las campañas de difusión que se promueven entre la ciudadanía sobre el trámite de primera vez, renovación o actualización de la credencial para votar", puntualizó.

"No se afectarán los procesos y acciones de credencialización que se llevan a cabo en los distintos módulos de atención ciudadana en el País".

Ante el plan de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados recortó 950 millones de pesos al INE, por lo que éste disminuyó recursos a programas por 330.8 millones de pesos y pidió una ampliación a la Secretaría de Hacienda, sin recibir respuesta.

"El Instituto Nacional Electoral inició su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones de pesos por el recorte aprobado por la Cámara de Diputados. En enero de este año, el INE informó que recortaría programas para absorber 330.8 mdp, por lo que el déficit se redujo a 619.2 mdp", indicó.

Así, el primer semestre del año suspendió contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.

"Esto generó economías por 170.8 millones de pesos. Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso", indicó el Instituto.

Asimismo, reportó una reorientación de ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, donde destacan 90 millones de pesos en la contratación de vehículos arrendados.

Además de que ahorraron otros 76 millones de pesos de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.

Sin embargo, el INE advirtió que aún enfrenta un déficit por 282.4 millones de pesos para la segunda mitad del año, por lo que tendrá que aplicar otros recortes.

Informó que para el presupuesto del 2020 pedirá recursos suficientes para revertir el daño a programas, así como para realizar la elección en Coahuila e Hidalgo.

Recordó que el próximo año arrancará el proceso electoral federal intermedio del 2021.

 

Érika Hernández

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios