Pide Napo cancelar concesiones a mineras

Cd. de México (16 julio 2019).- Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, pidió cancelar o suspender las concesiones a empresas como Grupo México o Grupo Peñoles, por incurrir de manera sistemática en violaciones a la ley e incurrir en abusos con derrames químicos que pueden derivar en catástrofes ambientales.

El legislador por Morena solicitó al Gobierno federal actuar con mano dura contra las empresas que tienen un manejo irresponsable en materia de seguridad, luego del reciente derrame registrado en el Mar de Cortés.

"La cancelación de concesiones es una opción. Cero tolerancia a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y cero tolerancia en el caso de las empresas que contaminen y dañen el medio ambiente. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, aplicar las sanciones", dijo.

"Si esto es recurrente, si no corrigen a tiempo, pues obviamente habrá que aplicar ese tipo de sanciones, de suspender o cancelar esas concesiones".

"¿A Grupo México?", se le preguntó.

"Sí. Han sido como cinco o seis casos y hay otras como el Grupo Peñoles. Mi opinión es que si (se cancelen las concesiones) llegando al extremo, porque no podemos seguir arriesgando a las personas, tienen que ser más responsables socialmente hablando".

Tras recordar que sólo en el caso de Cananea se tienen detectados 800 casos de cáncer, Gómez Urrutia consideró que la contaminación producida por las mineras es un tema preocupante y recurrente.

"No es la primera vez. Ha sucedido en las minas de Taxco, Sombrerete, Cananea, Pasta de Conchos, ahora en Guaymas, tienen que intervenir las Secretarías de Economía, la Profepa, la del Trabajo y frenar esta impunidad porque, si no están invirtiendo en prevenir estos derrames, es algo que pone en riesgo a las comunidades y al medio ambiente", expuso.

"La ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tienen, que es cuidar la seguridad de todos. Se requiere mano firme y que hagan un compromiso formal y si no cumplen pues que se les apliquen las sanciones que correspondan".

El senador explicó que, desde el sindicato que encabeza, incluso se ha pedido a los trabajadores que no se expongan cuando se registren operaciones riesgosas, ya que es mejor perder su empleo que la vida.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado fue entrevistado en Palacio Nacional, luego de reunirse con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien recordó que es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a la Cámara alta su firma en el Convenio 176 de la OIT, relacionado con la seguridad, salud e higiene en las minas.

"Es para prevenir los accidentes en las plantas, ya fue aprobado por el Senado, lo que se requiere, que es lo que le recordé al ingeniero Romo, es que tienen que regresarla firmada por el Presidente para que se convierta en ley", expresó.

"Esta ley va a obligar a las empresas a cumplir con todas las normas de seguridad e higiene o que se atengan a las sanciones que les impongan, incluso al riesgo de que se les cancele la concesión".

 

Claudia Guerrero

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios