El gallo de pelea nació para pelear, alistan marcha vs prohibición

Ignacio Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Galleros en el Estado de Chihuahua anunció que se planea realizar una marcha en contra de la prohibición de peleas de gallos que anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

Señaló que el gallo de pelea nació, como su nombre lo dice, para pelear y subrayó que deben conservarse este tipo de tradiciones mexicanas frente a modismos que actualmente existen como la protección de animales.

“Esto es un modismo, lo que está ahorita saliendo en los medios de los protectores de animales y me queda claro, hay que apoyarlos, nosotros tenemos un cuidado muy específico del gallo, desde que nace hasta que lo llevamos a pelear pero es su origen, para eso nació el gallo de pelea, para pelear”.

Habla presidente de la Asociación Estatal de Galleros del Estado de Chihuahua sobre marcha contra prohibición de peleas en la entidad

Publicado por Omnia Noticias en Miércoles, 17 de julio de 2019

Explicó que la principal afectación al prohibirse las peleas de galles es de índole económica pues se calcula que al año, dicha actividad genera una derrama económica cercana a los mil 400 millones de pesos, se dejarían de generar empleos al existir cerca de 3 mil galleras y 45 palenques en la entidad que en promedio ocupan a 3 o 4 trabajadores y alrededor de 760 negocios que comercializan insumos como alimentos, medicinas y accesorios que son necesarios para que subsista esta actividad.

Corrupción e inseguridad también son problemas que la Asociación Estatal de Galleros advierte tras la prohibición de las peleas de gallos pues aseguran que esta actividad no dejará de existir pese a la veda que imponga el Estado y por el contrario, se refugiaría en la clandestinidad.  

“Como asociación estamos preocupados por la declaración que en su momento hizo el gobernador Javier Corral Jurado a medios de comunicación y esto no quiere decir que estemos en contra del gobernador… creo y no temo equivocarme que a lo mejor está mal asesorado y no conoce la problemática que se puede venir en su momento al prohibir las peleas de gallos”.

A su vez, Efraín Rábago, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A. C. mencionó que al aprobarse la iniciativa que propone el gobernador, todos los que participan y subsisten de una actividad que ya es una tradición mexicana, se convertirían en delincuentes lo cual sería una injusticia por parte del gobierno.

Este miércoles se reunirán delegados de diversas partes de la entidad para acordar fecha y detalles de la marcha toda vez que se buscó audiencia con el gobernador Javier Corral Jurado y nunca se tuvo una respuesta positiva; también se espera contar con la presencia de organizadores de corridas de toros.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios