Diputados congelan un año Ley de Transporte, pasada legislatura dejó listo dictamen

Los actuales diputados asumieron el cargo el pasado 1 de septiembre del 2018 y a pesar que la pasada legislatura confirmó tener listo un dictamen de la Nueva Ley de Transporte, ha transcurrido un año sin que se tengan avances para someterlo a votación del pleno.

Aunque el tema del Transporte Público fue bandera electoral para la reelección y elección de nuevos diputados, el dictamen  de la Nueva Ley de Transporte no fue votada por la pasada legislatura por las mismas circunstancias electorales y la oposición de los grupos de transportistas a varias inconformidades.

Se dijo que se dejaría pendiente el dictamen para la actual LXVI Legislatura, que a un año de estar en funciones no ha tenido voluntad de elaborar o ratificar el dictamen de la nueva Ley de Transporte y someterlo a votación.

De las propuestas que hay en materia de reforma la Ley de Transporte destacan sólo iniciativas de la pasada legislatura que fueron retomadas:

Reforma al  artículo 58 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente a los descuentos en las tarifas del transporte urbano y semiurbano de pasajeros, a personas con capacidades diferentes y su acompañante, a adultos mayores, pensionados, estudiantes y personas que formen parte de los pueblos indígenas del Estado.

Reforma de diversos artículos de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente al servicio de transporte privado de pasajeros.

Reforma del artículo 92 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en relación con el padrón de conductores de transporte público.

Reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente a concesiones de transporte.

De las nuevas iniciativas son:

Adicionar un artículo 18 Bis a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en lo relativo a la regulación del tránsito del transporte de carga.

Reforma la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en materia de publicidad dentro y fuera de las unidades de transporte público.

Reforma del artículo 58 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, referente a las tarifas del transporte público.

Adicionar una fracción X al artículo 69 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, en materia de integración del Consejo Consultivo de Transporte.

Reforma a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, con la finalidad de adicionar un capítulo referente a las Empresas de Redes de Transporte basadas en Aplicaciones Móviles (ERT).

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios