Concluye marcha rarámuri, Federación ofreció alternativas: Loera

El delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que luego de dialogar con los rarámuris que organizaron una marcha desde Creel hasta Chihuahua, se acordó suspender la manifestación en tanto que el Gobierno Federal manifestó disposición para atender las peticiones de los pueblos originarios en la Sierra Tarahumara.

La principal petición de las comunidades que participaron en la marcha fue la incorporación al programa “Sembrando Vida”, al respecto, Loera de la Rosa mencionó que las reglas de operación para el 2019 no contemplan a Chihuahua por lo cual, se ofreció la incorporación a programas similares como “Proyectos Productivos” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en combinación con “Fomento a la Economía Social”.

Ayer martes el delegado federal sostuvo una plática con los manifestantes en donde le acompañó personal del IMSS, del IMPI, de la Secretaría del Trabajo Federal, entre otros a fin de dar una respuesta integral a las demandas de la comunidad rarámuri.

Loera de la Rosa destacó que todos aquellos que fueron beneficiarios de las becas Próspera, ahora recibirán apoyos en el programa “Benito Juárez” cuyas primeras entregas se realizarán directamente en las comunidades entre el 25 de julio y el 17 de agosto.

Se beneficiarán también 300 proyectos productivos en los municipios de Guachochi, Guerrero, Guadalupe y Calvo y Bocoyna para que personas indígenas puedan llevar a cabo actividades como la elaboración de artesanías o actividades pecuarias que en suma, equivalen a una inversión de 46 millones de pesos.  

En los próximos días se contará con la visita de funcionarios federales que visitarán la Sierra Tarahumara y buscarán formar un plan integral de apoyo a pueblos originarios con atención en problemas como la pobreza y la salud.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios