Política internacional ¿Nuevamente la Guerra Fría?

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

 

En memoria del

Dr. Rafael Baca Martínez

Neurocirujano eminente

 

2019 se ha convertido en un año muy preocupante para la estabilidad política mundial. Se han dado una serie de acciones y declaraciones por los gobernantes de las potencias militares y económicas (tradicionales y emergentes) que suponen una escalada de confrontaciones  o enfrentamientos  entre gobiernos, las cuales se dan en el terreno económico de la competencia tanto comercial como industrial y tecnológica como en el terreno político de las disputas por el control o dominancia de las principales potencias sobre los demás países y regiones del mundo; hay que destacar que en el siglo XXI se consolidan como nuevas potencias económicas y militares la UNIÓN EUROPEA encabezada por Alemania y Francia (Inglaterra está ligada a EUA) y CHINA, sobre todo esta última que es el nuevo gigante de este siglo, el cual busca desplazar a las potencias tradicionales con un desarrollo económico-industrial  y sobre todo tecnológico extraordinario, que incluye ya el poderío  militar y de exploración espacial.  En el fondo es una disputa por la hegemonía que, dándose en el campo de las rivalidades económicas y tecnológicas,  puede derivar al campo del enfrentamiento militar en el cual pueden ser protagonistas detonantes potencias medias como IRAN y COREA DEL NORTE.

Al respecto, recupero los comentarios que hice en el artículo del 16 de julio de 2016:

El mundo del siglo XXI es un mundo multipolar, en el cual el concepto de la “Guerra Fría” quizá no sea para las nuevas generaciones más que un dato histórico del siglo XX, que no conocen muy bien y que no valoran en su significado y trascendencia para la historia contemporánea y la paz mundial; pues la atención de la gente está dirigida a los problemas y situaciones nacionales o regionales y a nivel internacional los problemas que acaparan la información se refieren a fenómenos de creciente prioridad informativa como los actos terroristas, las crisis migratorias y  de inseguridad en diferentes regiones del planeta (ahora en México), los acontecimientos de inestabilidad económica y crisis del comercio internacional; de los cuales solo preocupan los que afectan nuestra economía (como los precios del petróleo, el valor de las monedas extranjeras y las dificultades financieras de las economías dominantes).

  • El actual es un mundo multipolar, con potencias tradicionales como E.U (la principal pero ya no hegemónica) Rusia, Inglaterra, Alemania y Francia; potencias emergentes como China, India, Canadá; Japón y Corea del sur; y países en vías de ser potencias medias como Brasil, Irán, México, Chile Indonesia, Australia, Sudáfrica y otros.

Es también un mundo que se va agrupando en regiones de integración económica y alianzas políticas como la Unión Europea, la región Económica de América del Norte (E.U. México y Canadá), la región económica de América del sur (UNASUR), la región Árabe Islámica del Medio Oriente, la región de la Federación Rusa (con lo que quedó de la URSS), la región continental de Oriente (con China y sus estados vecinos), la región Oceánica Oriental  (con Japón, Corea del sur Singapur y otros) y la región del Océano Indico (con India, Sudáfrica y otros países),etc.

 Es un mundo de competencia y disputa feroz por el control económico, comercial y político, que a veces presenta conflictos militares localizados; y cuyos dolores de cabeza son los fundamentalismos  religiosos y nacionalistas (en África, Medio Oriente y Oceanía) con el terrorismo que se desprende de ellos, como el del Estado Islámico o antes el de Osama Bin Laden (Al-Qaeda) o el de los Talibanes en Afganistán.

Estos eventos constituyen síntomas muy preocupantes de que las potencias que dominaron el mundo bipolar de la segunda mitad del siglo XX (Estados Unidos y Rusia) vayan en una dirección estratégica de revivir una nueva época de “Guerra Fría”.

 Vale recuperar algunas referencias sobre la época de la llamada “Guerra Fría” entre las dos principales potencias que emergieron de la II Guerra Mundial y los países alineados con cada una de ellas:

Ésta se inició en 1947, después de las conferencias de YALTA y POSTDAM y los acuerdos que las potencias triunfadoras tomaron para repartirse los territorios ocupados por Alemania; Fue una época de post-guerra que reconfiguró al mundo  Bipolar  por cuanto al surgimiento de Estados Unidos (USA) y la URSS  (Rusia) como las potencias dominantes  con países “aliados” o “satélites”  y el resto del mundo como territorios en disputa; y constituyó un largo período de enfrentamientos políticos, económicos, sociales, de propaganda e incluso de conflictos militares localizados, que duró casi 45 años hasta que se dió  LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA en 1991 -1992. Recuérdese que esta disolución dió inicio con la reforma política del dirigente Ruso Mijail Gorbachov llamada “PEREZTROIKA” (1989) y la caída del muro de Berlín (1989) y culminó con la crisis política. social y económica que derivó a la separación de los países de la URSS como Estados Independientes, incluyendo la pérdida del control soviético de los Estados Europeos del Este, conformando el nuevo mapa político mundial en Europa y Asia.

La Guerra Fría,  que constituyó un  peligroso juego de vencidas que mantuvo al mundo al borde de la guerra termonuclear, fué en el terreno ideológico un choque entre el COMUNISMO y CAPITALISMO. En el terreno político y militar se forman los dos grandes bloques que disputaban el predominio mundial: EL Bloque Occidental Capitalista (con E.U.A.  a la cabeza) y el Bloque Oriental  Comunista-Socialista (con la URSS como cabeza).

Estos dos bloques, proyectaron su disputa buscando alinear al resto de los países, generalizando la Guerra Fría a todos los continentes, particularmente en lo que se conformó como el “TERCER MUNDO” con todos los países sub-desarrollados, reflejándose en la evolución política de cada uno de ellos.

Menciono solo algunos de los acontecimientos que definen la dimensión de esta etapa de la historia contemporánea de la cual derivó la epoca actual de nuevos equilibrios en el mundo:

  1. La guerra de Corea.- Iniciada por China (heredera posterior del sistema, comunista y nueva potencia del siglo XXI) que con el pretexto de defender a Corea del Norte, disfrazó el intento de invadir la Corea del Sur, enfrentado por E.U. apoyando a Corea del Sur, que terminó con unarmisticio y una situación de permanente confrontación entre las dos Coreas hasta la fecha.
  2. El conflicto Árabe – Israelí y después Israelí –Palestino, que con dos guerras regionales y una permanente confrontación entre israelíes y palestinos, permanece hasta la actualidad como un problemaaparentemente inacabable.
  3. LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA. Que involucró a E.U., Rusia y Cuba y detonó con la instalación de bases de misiles nucleares rusos en territorio cubano, confrontandodirectamente a las dos grandes potencias en 1962 (octubre), con un bloqueo navalnorteamericano para detener barcos rusos cargados con misiles en rumbo a Cuba y finalmente terminó con una negociación de “último momento” por la que Rusia retiró los cohetes nucleares y E.U. Se comprometió a no invadir Cuba y retirar sus propias bases de misiles en Turquía (frontera con Rusia). Esta crisis fué el momento más grave de la “Guerra Fría” y del siglo XX, pues tuvo al mundo al borde de la guerra nuclear (3a y última guerra mundial). Quizá pueda considerarse el momento más peligroso para la humanidad en la historia del mundo.
  4. La Guerra de Vietnam. Que terminó con la derrota de E.U.A disimulada en un “Tratado de Paz”. Este conflicto marcó a la Sociedad Norteamericana y a su Sistema Político.

Todo lo anterior sirve para contextualizar –de manera muy suscinta- el riesgo que implica recrear este enfrentamiento, cuando ya E.U.A. y Rusia –siendo potencias nucleares- no son las únicas desde fines del siglo XX. Hoy existen por lo menos siete países más con armas nucleares y otros con la capacidad de fabricarlas y tienen sistemas políticos y gobiernos antagónicos o con intereses económicos encontrados. Si a esto agregamos grupos fundamentalistas y fanáticos sustentados en el odio y en el simplismo ideológico o religioso, y que las fronteras nacionalesya no sondiques ni barreras, ni hay exclusividades en el acceso a los avances tecnológicos; podemos imaginar lo que puede significar la mezcla de prácticas y estrategias de enfrentamiento y contención propias del siglo XX con la compleja realidad de equilibrios, desequilibrios y avances de esta época post-contemporánea, que es el siglo XXI.

Comento todo lo anterior en función del enrarecimiento del ambiente internacional, que se refleja en informaciones de los medios de comunicación que continuamente refieren situaciones que pueden agudizar las confrontaciones entre los gobiernos de las actuales potencias dominantes y medias.

Solo como ejemplos menciono tres:

-En noticias del pasado 4 de julio, se informa que el Presidente de Rusia Vladimir Putin promulgó una ley con la que su país ABANDONA el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio, firmado en Diciembre de 1987 por los entonces Presidentes Mijail Gorvachov y Ronald Regan (de Rusia y EU).

Ese tratado acordaba la eliminación de misiles, tanto nucleares como convencionales, de corto y medio alcance, que significaban particularmente en Europa un riesgo para la paz y seguridad mundial.

este tratado se sumó a los acuerdos entre ambas potencias para la reducción y control de misiles de largo alcance y de la proliferación de armas nucleares en otros países.

Sí se da la salida consecuente del tratado por EU en meses próximos, esto puede combinarse con otros problemas y confrontaciones que nos devolverána los tiempos angustiantesde amenaza a la paz mundial que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX.

  • Otra información internacional de la misma fecha, refiere la advertencia del Presidente de IRAN, Hasan Rohani, de que ese país islámico aumentará el enriquecimiento de Uranio al nivel que necesitemas allá del umbral de 3.67% fijado en el acuerdo del control nuclear firmado en 2015, por el cual IRAN acordó reducir dos tercios su producción de Uranio enriquecido, de tal manera que fuera suficiente para la generación de energía, pero no para la fabricación de armas nucleares.

La amenaza (creíble) del Presidente Iraní, significa reiniciar su programa de fabricación de armas nucleares y responde a la determinación del Presidente Trump de EU para abandonar el acuerdo referido (influido por el gobierno israelí) y restablecer duras sanciones económicasa IRAN.

Este problema se complica con el de disputa petrolera, que se dá en el Estrecho de ORMUZ (entre la península arábiga e Irán) con incidentes armados entre embarcaciones y aviones de IRAN Y EU.

  • La feroz disputa comercialy tecnológica de EU y China, provocada por la imposición de ARANCELES extraordinarios por cientos de miles de millones de dólares a la importación de productos chinos en EU., dispuesta en sucesivas etapas por el Presidente TRUMP,alegando un desbalance en intercambio comercial en favor del país oriental.

Este serio problema (o disputa) se agrava por las recientes medidas en contra de la empresa China de comunicaciones y productos digitales HUAWEI, que no sólo se concreta a su aplicación en EU, sino amenaza con duras sanciones económicas a los países que acepten o permitan convenios comerciales o de telecomunicaciones con la citada empresa China.

Este es un conflicto que ha crecido y seguirá creciendo, que ya muchos denominan como una “Guerra Fría Tecnológica-Digital” de EU contra China, con las repercusiones y peligros que significa para el resto del mundo.

El escenario internacional es muy incierto, pues no se ve una tendencia a la distensión o aflojamiento de las disputas, sobre todo, por la imprevisibilidad del Presidente Trump en sus acciones.

Ojalá que prive la cordura y la negociación de soluciones que abonen a la paz la seguridad del mundo.

 

JACINTO GÓMEZ PASILLAS

18 de julio de 2019

.

 

 

 

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios