Peleas de gallos son patrimonio cultural, alistan amparo vs prohibición de Corral

Sergio Alexi Rico Villegas, asesor jurídico de la Asociación Estatal de Galleros en el Estado de Chihuahua señaló que desde el 2014 existe una declaratoria de las peleas de gallos como patrimonio cultural por lo cual, la prohibición que propone el gobernador Javier Corral Jurado es ilegal. 

Explicó que el primer municipio que logró la declaratoria de patrimonio cultural fue Galeana y posteriormente se amplió en gran parte de la región nosoreste como Buenaventura, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga e Ignacio Zaragoza.

En este sentido, por supremacía de ley el Estado no puede declarar ilegal las peleas de gallos, únicamente en los municipios que carecen de la declaratoria pero para ello se alista una demanda de amparo que respaldarán galleros de diversos municipios de la entidad.

El licenciado Rico Villegas reiteró que en el caso de los gallos de pelea, está en su naturaleza pelear y quiénes se dedican a la crianza de esta especie procuran todas las atenciones que el animal requiere hasta el momento en que su instinto lo lleva a confrontarse con los de su especie. 

Mencionó que la prohibición del Estado a esta práctica tradicional afectaría a más de 100 personas cuyo sustento económico proviene de las peleas de gallos así como una considerable derrama económica derivada de tal actividad. 
Agregó que también se alista una iniciativa de ley  para presentarse en Congreso del Estado que esperan, pueda contar con el apoyo de diversos diputados.

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Facebook
Comentarios