Considera el 71.1 por ciento de la población que vivir en la ciudad es inseguro

Durante junio, el 71.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en esta ciudad es inseguro, cifra que resultó menor a la registrada en marzo cuando el porcentaje fue 75.3 por ciento, arrojó el vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

En tanto, en Juárez el pasado junio 69.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra que descendió respecto a marzo cuando se alcanzó un 72.3 por ciento.

En la capital en primer semestre del año el 23.1 por ciento de los hogares contaron con al menos una víctima de robo  y/o extorsión, mientras que en Ciudad Juárez el porcentaje fue de 24.5 por ciento.

En el escenario nacional durante junio 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

A nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19%, respectivamente.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios