Castiga SFP a farmacéutica 'consentida'

Cd. de México (18 julio 2019).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la empresa Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., el principal proveedor de medicamentos del anterior Gobierno federal, por haber proporcionado información falsa en una licitación consolidada de 2017.

La irregularidad que fue sancionada, informó la SFP en un comunicado, fue que la empresa declaró bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero.

"La Función Pública inhabilitó a la mencionada empresa por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF), y le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017", expuso la dependencia.

El pasado 12 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Grupo Fármacos Especializados fue el principal proveedor de medicamentos del Gobierno durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al haber obtenido el 31.85 por ciento de las compras, que equivalen a un monto de 106 mil 813.3 millones de pesos.

El 8 de abril, López Obrador emitió una circular en la que giró instrucciones para que no se le compraran medicamentos a Grupo Fármacos Especializados y otros dos proveedores, argumentando que los contratos obtenidos los había conseguido mediante influyentismo.

La inhabilitación fue suscrita el 15 de julio por el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Cabe recordar que dicha sanción puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes", aclaró la SFP.

 

Rolando Herrera

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios