Declaran en desacato a secretarios en EU

Bloomberg

Washington DC, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes votó este miércoles para declarar en desacato al Fiscal General, William P. Barr, y al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, por negarse a entregar documentos clave relacionados con el intento de la Administración Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020.

Un funcionario bajo desacato puede ser denunciado criminalmente por el Congreso, aunque no se ha hecho algo así desde la década de 1930.

Además, la votación es en gran medida simbólica porque prácticamente no hay posibilidad de que el Departamento de Justicia emprenda acciones contra el mismo Fiscal general.

Aún así, es parte de la escalada del conflicto entre la Cámara controlada por los demócratas y el Presidente Donald Trump.

La Corte Suprema frenó el intento de la Administración Trump de agregar al censo una pregunta sobre el estatus de la ciudadanía de los habitantes.

El Presidente dijo que no insistirá en ponerla, pero ordenó a su Administración utilizar los registros gubernamentales existentes para determinar la ciudadanía para al menos el 90% de la población.

Pero los demócratas, encabezados por el presidente del Comité de Supervisión Elijah Cummings, sostienen que la Administración continúa reteniendo documentos, correos electrónicos y testimonios sobre los motivos detrás del esfuerzo por agregar la pregunta. Trump afirmó el privilegio ejecutivo sobre el material.

Cummings dijo el lunes que sentaría un mal precedente para que la Cámara no responda a este obstáculo.

"Necesitamos saber cómo y por qué sucedió, para que nunca vuelva a suceder", dijo Cummings of Maryland.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dicen que el intento de la Administración de Trump de incluir la pregunta de ciudadanía fue diseñada para suprimir la tasa de respuesta del censo de inmigrantes y no ciudadanos.

Eso podría reducir la cantidad de asientos en el Congreso, la influencia del Colegio Electoral y el financiamiento federal de algunos estados.

Ross había argumentado que el objetivo de la pregunta del censo era ayudar al Departamento de Justicia a hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación, que protege a los votantes de minorías.

Pero una Corte Suprema dividida dictaminó el 27 de junio que las razones de Ross eran "inventadas" y no podían ser cuadradas con evidencia sobre sus verdaderas motivaciones.

Por: Redacción

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios