CEDH declara ilegal retener cuotas sindicales a docentes jubilados

A través de la recomendación 37/2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos declaró ilegal la retención de cuota sindical que Pensiones Civiles del Estado aplica a jubilados y pensionados de la Sección 42 del Snte y se ordena la reparación del daño para 315 afectados a través del Registro Estatal de Víctimas.

Lo anterior se dio a conocer este miércoles por la maestra Beatriz Verduzco Gutiérrez, promovente de la queja ante la CEDH quien destacó que pese a la recomendación que se emitió, Pensiones Civiles continúa con el cobro de la cuota sindical.

Explicó que por varios años se ha retenido a jubilados y pensionados una cuota que en enero del 2018 se denunció como ilegal y pese a la negativa de los maestros, se firmó en mayo del 2018 un acuerdo entre Pensiones Civiles y la Sección 42 del Snte para oficializar dicha retención.

Dicho convenio se nulo por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al señalar que las partes carecen de facultades para llevarlo a cabo, no obstante, las retenciones por cuota sindical se siguieron llevando a cabo.

Fue entonces que un grupo de 26 docentes promovieron en septiembre del 2018 una queja ante la CEDH a la cual, se sumaron con su firma otros 289 jubilados bajo el argumento de que su derechohabiencia está con el carácter de pensionado y no de trabajador activo por lo que resulta improcedente cobrarles una cuota de sindicato.

Tan solo en la última quincena, Pensiones Civiles del Estado retuvo cuotas sindicales un millón 365 mil 300.42 pesos, se estima que el monto podría ascender a 84 millones 216 mil 667.26 pesos tanto en el lapso en que Ever Avitia Estrada ha fungido como Secretario General de la Seccio´n 42 del Snte.

Por: Yuriana Cárdenas

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios