Mantiene iniciativa privada a flote al sector de la construcción 

En el primer semestre de 2019, el sector privado salvó la actividad de la construcción en la capital y Ciudad Juárez que han observado escasa obra pública tanto estatal como federal 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), en la entidad el 59 por ciento de la obra que se desarrolla es gracias al sector privado.

En la capital, expuso Arturo Dávila Dozal, presidente de Cmic, el primer semestre resultó desalentador para el sector debido a la escasa inversión estatal y federal, aunque, aclaró, se ven indicios de una reactivación por parte del Gobierno del Estado, que ha asegurado que los ahorros generados con la reestructura de la deuda serán destinados a obra pública, aunque no se ha detallo en qué se rubros se invertirá.

La obra privada, agregó se mantiene aunque con mejor auge que el año pasado, gracias a la construcción de vivienda, edificios departamentales y plazas comerciales.

En tanto, en Juárez, señaló Mario Baeza Cano, presidente de la Cmic en la ciudad fronteriza, la obra privada ha mantenido al sector a floto gracia a la construcción industrial, comercial y habitacional.

En lo que es obra pública, detalló, el Municipio trabaja en la urbanización, pavimentación de calles, acondicionamiento de espacios deportivos, entre otras obras.

Por su parte, Gobierno del Estado la semana pasada dio el arranque de la construcción de un puente elevado en la avenida Juan Pablo II y la calle Arizona con una inversión cercana de los 40 millones de pesos y ya se entregaron las propuestas para la construcción de una gaza en la avenida Juan Pablo II y avenida  Las Torres, además de que se espera que sea lanzada la convocatoria para el proceso de licitación del puente en la avenida Las Torres y bulevar Zaragoza.

Por parte del gobierno federal, detalló, se publicaron licitaciones en Compranet para la ampliación de una clínica con recursos de Sedatu.

Subrayó Baeza Cano que ya en el segundo semestre del año, la Federación sólo ha invertido 230 millones de pesos, que corresponde al 18 por ciento de los mil 465 millones de pesos, programados en los gastos de egresos para la Chihuahua.

Por: Claudia Valenzuela

La Gente Opina

Facebook
Comentarios