Innecesaria alerta de violencia de género contra las mujeres para Chihuahua

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, consideró innecesario establecer una alerta de violencia de género contra las mujeres en el municipio pues existen ya acciones importantes de prevención por parte del gobierno, además de que en los municipios del país en donde se ha declarado, no se han observado resultados contundentes.

"Creo que todo caso como estado y municipio se tienen herramientas más fuertes, como es el caso del campo algodonero que en ese sentido sí tiene relevancia, sí puede existir un tipo de sanción", dijo. 

Apuntó que si bien se han registrado hechos delictivos en contra de las mujeres, en su mayoría en el último año han sido homicidios dolosos, en tanto que feminicidios son pocos. 

"Una alerta de género emite recomendaciones pero al final de camino no se designan recursos", señaló. 

Reconoció la funcionaria que si bien siempre existen áreas de oportunidad, se ha hecho un esfuerzo importante por parte del gobierno municipal en lo que le corresponde que es la prevención.

El Instituto Municipal de la Mujeres, dijo, no sólo se queda en la prevención de la violencia, sino que otorga un acompañamiento completo a la mujeres y en la medida de lo posible busca conocer los factores alrededor.

La alerta de violencia de género contra las mujeres Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Aumentar sanción contra la corrupción generaría confianza

La encuesta Los mexicanos frente a la corrupción y la impunidad señala que la mayoría de ciudadanos confía en que la corrupción se puede eliminar y permitiría recuperar la confianza de la población con la probabilidad de aumentar la sanción.

La corrupción impactar en la pérdida de riqueza, por ciudadano es de 4 por ciento del producto interno bruto per cápita por país, aunado a que la  impunidad en casos de corrupción es de 99 por ciento.

Por cada 100 actos de corrupción, 23 son denunciados, pero sólo uno tiene algún tipo de consecuencia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios