Desde Mazatlán traían más de 30 kg de cristal, pasarán casi una década tras las rejas

*Se aseguran más de mil dosis de cristal al detener a pareja sentimental integrantes de la pandilla “mexicles”; mujer cuenta con más de seis meses de embarazo

*En dos intervenciones se aseguran dos armas de fuego tipo pistolas, un cargador y 21 cartuchos  útiles de diferente calibre, esto con la detención de dos masculinos y dos féminas

A 18 de julio del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” dos narcotraficantes que transportaban más de 30 kilogramos de cristal fueron sentenciados a 9 años y 7 años con 6 meses de prisión, respectivamente; además señalaron que en dos intervenciones aseguraron dos armas de fuego tipo pistolas, un cargador y 21 cartuchos  útiles de diferente calibre; así como otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

  • Dos sujetos que transportaban más de 30 kilogramos de cristal fueron sentenciados a 9 años y 7 años con 6 meses de prisión

Informaron que Germán R.R. fue sentenciado a 9 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 150 UMAS, mientras que Hugo Osvaldo V.C., recibió una sentencia de 7 años con 6 meses de prisión y se le impuso una multa de 100 UMAS, al resultar ambos penalmente responsables en delitos contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción I del Código Penal Federal, además del delito de cohecho por lo que respecta al primer sentenciado.

Los hoy sentenciados transportaban de manera oculta 65 paquetes de cristal con un peso superior a los 30 kilogramos, siendo arrestados el primero de mayo del presente año, en el tramo carretero de Villa Ahumada con dirección a esta ciudad fronteriza, al percatarse la autoridad aprehensora que el conductor de una camioneta de la marca Ford, línea Explorer, color blanco, con placas de circulación EMY1313 del estado de Chihuahua, había cometido una infracción vial al conducir a exceso de velocidad.

Motivo por el cual le marcaron el alto para realizarle la infracción correspondiente, siendo en ese momento en que el conductor identificado como German R.R., se comportó de manera sospechosa, así como sus acompañantes, solicitándoles a todos que descendiera de la camioneta para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, percatándose los oficiales que en el piso de la parte trasera de la camioneta se encontraba una moldura desprendida, por lo que al  removerla localizaron un compartimento secreto y en su interior un total de 65 paquetes de cristal confeccionados con cinta plástica de color negro y transparente, con un peso superior a los 30 kilogramos.

En su momento German R.R., manifestó ser propietario de la camioneta y que traían la droga de Mazatlán Sinaloa a Ciudad Juárez y que su destino final era los Estados Unidos, donde otra persona se encargaría de internarla, misma que tenía un valor superior a los 3 millones de pesos.

  • Aseguramiento de más de mil dosis de cristal al detener a pareja sentimental integrantes de la pandilla “mexicles”; mujer cuenta con más de seis meses de embarazo

Realizaron el arresto de dos integrantes de la pandilla delictiva “mexicles” identificados como Karen Adriana T. L. de 23 años y  Rafael R. L. de 27 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles dos envoltorios de cristal como para elaborar más de mil dosis.

Policías preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Bosques de Waterfill, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Valle, donde reportaron a dos personas vendiendo droga en el cruce de las calles Waterfill y Ramón Rayón, de la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte observaron a un sujeto y a una mujer que reunían las características proporcionadas, motivo por el cual los abordaron y al realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, le localizaron a quien fue identificado como Rafael R. L., un envoltorio de cristal con un peso aproximado a los 196 gramos.

Mientras que a su pareja sentimental identificada como Karen Adriana T. L., quien cuenta con más de seis meses de embarazo, se le localizó un envoltorio con dicha metanfetamina con un peso aproximado a los 70 gramos, procediendo a su detención.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea  ser miembros de la pandilla criminal “mexicles” y que se dedicaban a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

  • Se arrestan a tres presuntos narcomenudista en poder de un arma de fuego y droga; entre los detenidos se encuentran dos mujeres

Se realizó el arresto de Juan Raúl L. A. de 32 años, Norma Del Carmen A. T. de 27 años y Johana Judith D. Z. de 26 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud.

Agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Centro, se percataron que en el cruce de las calles Herrera Jordán y Rivas Guillen, se encontraba un hombre y dos mujeres discutiendo a bordo de un vehículo de la marca Toyota Camry, color gris, modelo 2000, motivo por el cual fueron abordados por protocolos de seguridad.

Al cuestionarles dicho comportamiento, estos comenzaron a comportarse de manera evasiva por lo que fueron sometidos a una inspección preventiva por protocolos de seguridad, en la cual les localizaron en medio de los asientos delanteros del vehículo un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, así como 25 envoltorios de heroína motivo por el cual fueron puestos bajo arresto.

Cabe señalar que los ahora detenidos manifestaron dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector y que el arma de fuego asegurada la portaban para su protección personal ya que anteriormente han sido amenazados de muerte.

  • Se arresta a sujeto que portaba una pistolaabastecida con siete cartuchos útiles

Realizaron el arresto de Alfredo M. G. de 31 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 22 abastecida con siete cartuchos útiles.

Agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Roma Poniente, atendieron una denuncia ciudadana donde reportaron un sujeto armado a bordo de un vehículo Mercury Grand Marquis, color arena.

Por tal motivo implementaron acciones de búsqueda en el sector, logrando ubicar en el cruce de las calles Enrique Pinocelli y Año 1970, de la colonia en mención, un automóvil que reunía las características proporcionadas en la denuncia, mismo que al observar la presencia policíaca trató de acelerar la marcha.

Rápidamente los oficiales le dieron alcance y al realizarle una inspección preventiva por protocolos de seguridad, se le localizó en el interior del vehículo en medio de los asientos un arma de fuego calibre 22 abastecida con siete cartuchos útiles, motivo por el cual fue puesto bajo arresto.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas,  siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 51 personas por diversos delitos y 89 por faltas administrativas, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 853 series vehiculares y 737 datos de personas. Atendiendo 691 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el arresto de dos prófugo de la justicia, mismos que fueron arrestados por la comisión de una falta administrativa, pero al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México se tuvo conocimiento que eran buscados por la autoridad investigadora, siendo los siguientes:

  • Iván T. M., de 31 años, detenido por delitos contra la salud.
  • Ignacio V. H., de 27 años, detenido por delitos contra la salud.

Además señaló que en dos intervenciones aseguró dos armas de fuego tipo pistolas, un cargador y 21 cartuchos  útiles de diferente calibre, esto con la detención de cuatro sujetos.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos conductores de alto riego consignados a la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 33 automóviles, siete camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 68 cruceros en avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 33 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 23 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra interviniendo zonas de atención prioritaria con la recolección de documentos para la integración de expedientes, esto después de levantar un censo de bienestar social con la finalidad otorgar apoyos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 89 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 104 personas, diligenciando 28 despachos y dos audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvieron a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

  • Alejandro R.S., de 49 años, detenido por el delito de fraude genérico.
  • Iván T.M., de 31 años, detenido por delitos contra la salud.
  • Ignacio V.H., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a dos personas del sexo masculinos que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 31 series vehiculares y 14 datos personales, además de atender siete folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistolas, un cargador, cinco cartuchos útiles, 3 kilos 470 gramos de marihuana, ocho envoltorios de cristal, 22 envoltorios de cocaína, un vehículo utilizado en actos ilícitos y un carro americano que fue internado de manera ilegal al país. Además de la detención de cinco personas por delitos de fuero común, dos por delitos federales y una por falta administrativa.

Fiscalía General de la República

Informó que Germán R.R. fue sentenciado a 9 años de prisión y a pagar una multa equivalente a  150 UMAS, mientras que Hugo Osvaldo V.C., recibió una sentencia de 7 años con 6 meses de prisión y se le impuso una multa de 100 UMAS, al resultar ambos penalmente responsables en delitos contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción I del Código Penal Federal, además del delito de cohecho por lo que respecta al primer sujeto.

Así mismo señaló que Brayan Ulises C.P., fue sentenciado a 4 años de prisión e Iván Omar C.Q., fue condenado a 2 años con 10 meses de prisión y al resultar penalmente responsables en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano y fuerzas armadas, de acuerdo al artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además cada uno deberá pagar 50 UMAS por concepto de multa.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron  3 mil 440 series vehiculares y 2 mil 256 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a ocho migrantes.

Policía Federal

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 61 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 107 series vehiculares y datos de personas; además de 10 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes