Detienen a integrante de Cártel de Sinaloa con 3.5 kg de cristal y arma de fuego

*Se arresta en flagrante delito a presunto  extorsionador que se hacía pasar como integrante de la delincuencia organizada para amedrentar a sus víctimas

*Se detiene a integrante del “Cartel de Sinaloa” con más de nueve kilos de marihuana y medio kilo de cristal; fue detenido en febrero del presente año cuando transportaba 233 libras de marihuana en el mismo vehículo

*Se detienen a integrante del grupo criminal “Aztecas” en poder de una Subametralladora calibre .380 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles

*Se aseguran nueve libras de marihuana al detener a integrante de la pandilla criminal “Mexicles”  

JUÁREZ.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 3 kilos 542 gramos de cristal y un arma de fuego al detener a un integrante del “Cartel de Sinaloa”, así como a un presunto extorsionador que se hacía pasar como integrante de la delincuencia organizada para amedrentar a sus víctimas; además de otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

 I. Se aseguran 3 kilos 542 gramos de cristal y arma de fuego al detener a integrante del “Cartel de Sinaloa”

Informaron que al realizar labores de inteligencia para combatir el delito de narcomenudeo se detuvo a un sujeto identificado como Juan G.G., de 37 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 3 kilos 542 gramos de cristal; así como un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles.

Señalaron que el arresto fue en el cruce de las calles Mina y Presidentes Ejidales, de la colonia Sauzal, cuando el hoy detenido estaba en dichas arterias cargando una mochila de manera sospechosa, motivo por el cual fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad, localizándole en el interior de la maleta de color negro 16 bolsas transparentes con una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina.

Además al realizarle una inspección a su persona se le localizó fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros.

Cabe señalar que el hoy detenido manifestó pertenecer al “Cartel de Sinaloa” y que con dicha droga iba a preparar 14 mil dosis que iba a distribuir en diferentes sectores de la ciudad, donde obtendría aproximadamente un millón de pesos.   Además comentó que el arma la portaba para su seguridad.

II. Se detienen a sujeto por el delito de extorsión; se hacía pasar como integrante de la delincuencia organizada para amedrentar a sus víctimas

Arrestaron en flagrante delito a Luis Ángel G.G., de 21 años, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada cometido en perjuicio de un comerciante a quien amenazó de privarlo de la vida si no le depositaba mensualmente una cantidad de dinero por el llamado  “derecho de piso”.

El hoy detenido se hacía pasar como integrante de la delincuencia organizada y  a través de llamadas telefónicas amenazó a la víctima con privarlo de la vida; ante el temor fundado, la víctima de quien se omiten sus generales y ubicación de su negocio, denunció los hechos. Posteriormente, personal de policía altamente capacitado en el delito de extorsión lo asesoró y continuaron con las negociaciones hasta lograr la detención.

El arresto de Luis Ángel G.G., fue en el cruce de las calles Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, en el interior de una conocida la plaza comercial. Asegurándole dos tarjetas de instituciones bancarias que utilizaba para que sus víctima le realizaran los depósitos bancario por motivos de la extorsión.

La primera tarjeta es de Bancoppel con número 416916042670 y la segunda es del banco Banorte con número d 4915666473641243; además de un teléfono celular de color gris que ocupaba para extorsionar a varios comerciantes.

Cabe señalar que el hoy detenido es investigado por varios hechos de extorsión,  por lo cual se pide a las víctima si lo reconocen como su agresor acudan a denunciarlo, ya que se tiene conocimiento que en varias ocasiones se apersonó a las negociaciones a cobrar la extorsión.

III. Se arresta a integrante del “Cartel de Sinaloa” con más de nueve kilos de marihuana y medio kilo de cristal

Informaron que arrestaron a un presunto distribuidor de narcóticos identificado como Froilán Ch. S. de 49 años, al asegurarle más de ocho kilos de marihuana y casi medio kilogramo de cristal, mismo que manifestó pertenecer al “Cartel de Sinaloa”.

El arresto  fue en el cruce de las calles Ejido Parritas y Vicente Guerrero, de la colonia Manuel Valdez, cuando dicho sujeto conducía de manera sospechosa un vehículo de la marca Dodge, línea Dart, modelo 2013, color rojo. Al someterlo a una inspección por protocolos de seguridad se le encontró 18 paquetes rectangulares forrados con cinta adhesiva que en su interior contenían una hierba seca y olorosa con las características de la marihuana, dando un peso total de 8 kilos 730 gramos.

Asimismo, una bolsa de plástico transparente con una sustancia sólida y granulosa, similar a la droga sintética conocida como cristal y/o metanfetamina, peso total de 445 gramos.

Cabe señalar que Froilán Ch. S., fue detenido el 26 de febrero del presente año cuando transportaba 233 libras de marihuana en el mismo vehículo que tripulaba en esta ocasión.

IV. Se detienen a integrante del grupo criminal “Aztecas” en poder de Subametralladora calibre .380 con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles

Informaron que detuvieron a Manuel Ismael R.J., de 30 años, quien se identificó como integrante del grupo criminal “Aztecas” por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas y explosivos al asegurarle una subametralladora calibre .380 con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles. 

La acción policiaca fue en el cruce de las calles Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel, de la colonia 12 de Julio, cuando dicho sujeto que tripulaba un automóvil de la marca Honda, línea Civic, modelo 2006, color negro, sin matrículas de circulación, fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad, ya que al conducir no respetaba los señalamientos viales.

Cabe señalar que el hoy detenido mencionó que dicha arma de fuego la entregaría a otros integrantes de su grupo criminal; por tal motivo será analizada para determinar si fue utilizada en hechos de homicidio.

V. Se aseguran nueve libras de marihuana al detener a integrante de la pandilla criminal “Mexicles”  

Informaron que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce  de las calles Picachos y Cieneguillas, de la colonia Toribio Ortega, detuvieron en términos de la flagrancia a un integrante de la pandilla criminal “Mexicles” identificado como José Luis M.C., de 31 años, al asegurarle nueve libras de marihuana que transportaba en un vehículo de la marca Honda, línea Accord, modelo 2003, color blanco, sin matrículas de circulación.

Señalaron que el hoy detenido conducía a exceso de velocidad el automóvil y con ello ponía en riesgo la integridad física y bienes de terceras personas, motivo por el cual se le marcó el alto, en ese momento al entrevistarlo se puso muy nervioso, siendo sometido a una inspección por protocolos de seguridad.

Localizando el enervante en la cajuela de dicho automóvil, mismo que tiene un peso aproximado de 4 kilos 113 gramos. Por tal motivo fue detenido y puesto a disposición de la autoridad investigadora de la federación.

VI. Se detienen a sujeto armado a bordo de una motocicleta Italika de color rojo

Realizaron el arresto de Héctor M. V. de 19 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

Policías preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia, en la colonia División del Norte, atendieron una denuncia ciudadana donde reportaron a un sujeto armado a bordo de una motocicleta de la marca Italika, color rojo.

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Privada Francisco I. Madero y Tercera, de la citada colonia, a un sujeto que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual le marcaron el alto y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, procediendo a su detención.

VII. Se detienen a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros  abastecida con 13 cartuchos útiles; ofreció a los oficiales 2 mil 980 dólares para evitar su detención

Realizaron el arresto de Julio D. G., de 45 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y promoción de conductas ilícitas.

La intervención se dio luego de que policías preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Montemayor y Plan de Guadalupe, en la colonia Melchor Ocampo, observaron que el conductor de un vehículo de la marca Volkswagen Jetta, color gris, modelo 2014, mostró una actitud sospechosa al observar la presencia de las unidades policiacas.

Motivo por el cual le marcaron el alto y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le localizaron en el interior de dicho auto un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, por lo que procedieron a su detención.

Siendo en ese momento en que éste ofreció a los agentes la cantidad de 2 mil 980 dólares para tratar de evadir su arresto, delito por el cual también fue consignado.

VIII.  En las últimas 24 horas se detienen a ocho prófugos de la justicia al cumplimentarle una orden de aprehensión

Por ultimo informó que en las últimas 24 horas detuvieron a ocho prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

·         Alejandro S.S., de 42 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·         José Luis L., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Manuel R.S., de 44 años, detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de  robo.

·         Jesús Manuel G.G., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Víctor Alfonso F.R., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Salvador L.L., de 60 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Humberto Daniel L.G., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Adalberto M.R., de 66 años, detenido por el delito de robo calificado.

 

Señalando que los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal competente para que les resuelva su situación jurídica por el delito que se les imputa.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes