Impulsan panes sueño de velerista

Las donas impulsan a Elena Oetling a cumplir el sueño de competir en el Láser radial en los Juegos Panamericanos 2019.

Elena nunca imaginó que llevaría el negocio familiar, las "Donas Donuts" de Ajijic a Guadalajara, mucho menos que los panes le iban a permitir estar en Lima.

"(La vela) es un deporte caro y llegó una edad en que mi papá me dijo 'pues sorry (perdón) yo tengo más hijos que mantener, tengo que pagar escuela y ya no puedo seguirte apoyando en el deporte. Mi responsabilidad como papá es tu educación, tu salud, tu bienestar, pero no el deporte de alto rendimiento'", le dijo su papá hace algunos años.

Las palabras de su padre le llegaron en un momento difícil. Elena había fallado en su meta de clasificar a Toronto y con ello perdió las esperanzas de llegar a los JO de Río 2016, lo que derivó en su retiro.

"El ciclo pasado fue muy duro, terminó mi ciclo cuando perdí la clasificación a JP, ahí es cuando decido retirarme. A raíz de eso fue que yo logré crecer y madurar lo suficiente para poder llegar a estos Juegos como estoy llegando, estoy en una de mis mejores etapas tanto física como mentalmente", aseguró Oetling.

En su ausencia de la vela, Elena, junto con uno de sus primos, abrió la sucursal en Zapopan, en la zona de Chapalita. Así que su regreso a la conquista de los océanos y las olas fue posible.

"De repente es pesado y me quita tiempo para entrenar, pero tengo que venir y arreglar pendientes, pero ha sido una gran oportunidad para seguir y pagar mis entrenamientos, mis competencias y mis gastos. Y esa es la motivación detrás del haber aceptado y de seguir con el negocio", agregó.

En su infancia y adolescencia en Chapala, Elena se involucró muy poco en la famosa tienda de donas. En ocasiones ayudaba a su papá con la decoración, pero no sabía mucho del tema, pues el trabajo duro se hacía en la madrugada.

Hoy, la velerista ya conoce todo a la perfección. Hay días en que se levanta a las 3 o 4 de la mañana para asegurar la producción y hasta ya puso su toque.

"Me gusta mucho el dulce de leche. Yo la inventé, un día llegué y la rellené y dije 'ay, sabe buena'. Entonces se vendió mucho aquí, iban allá y la pedían y no le quedó de otra a mi papá que ponerla", recordó.

Su pasatiempo: Los rompecabezas

"Los rompecabezas me ayudan a tranquilizarme, a meditar. Me absorben y me puedo quedar ahí horas. Es un tipo de equilibrio entre que siempre estoy haciendo un deporte y luego los rompecabezas para enfocarme, relajarme, meditar. Me concentro tanto que de repente se me pone la mente en blanco", dijo Oetling.

- 2,000 piezas, es el rompecabezas más grande que ha armado y fue un velero.

- 15 rompecabezas tiene Elena enmarcados en su habitación.


CONÓCELA
Nombre: Elena Oetling
Edad: 26 años
Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco
Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1993

Chismógrafo

Vela...
Más allá del deporte en sí, es un estilo de vida; es algo que siempre he hecho.

¿Un ídolo?
Tania Elías Calles

¿Comida favorita?
Creme bruleé y flan cremoso

¿En qué piensas con Tokio 2020?
En las condiciones del viento

¿Mayor sueño?
Juegos Olímpicos

¿Banda o reggaetón?
Reggaetón

¿Cómo clasifica a JO?

1. Ganar una de las dos plazas que se entregarán en los JP de Lima con representantes de Argentina y Brasil.

2. En el Campeonato del Mundo de Miami, en enero, se entregará la última cuota disponible para América.

 

Claudia Cuevas

Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios