Fuertes tormentas también contribuyen al colapso del hielo en Antártida

Las tormentas intensas pueden intensificar la ruptura de las capas de hielo en la Antártida, que está siendo propiciada por las temperaturas más cálidas y los cambios de circulación y salinidad del océano, sugiere un nuevo estudio.

Un equipo internacional de investigación desplegó tres amarres con hidrófonos adosados a la plataforma de hielo Nansen, en el mar de Ross de la Antártida, en diciembre de 2015 y grabaron cientos de señales de banda ancha de corta duración que indican la fractura de la plataforma de hielo.

Los "terremotos" tuvieron lugar principalmente entre enero y marzo de 2016 y el frente de la capa de hielo se convirtió en dos icebergs gigantes para el mes de abril del mismo año, pero éstos sólo se alejaron de la plataforma cuando se registró en la región un gran sistema de tormentas de baja presión.

Los científicos, estadunidenses y coreanos, registraron todo ese proceso en siete meses y los resultados de su análisis serán detallados esta semana en la revista suiza Frontiers in Earth Science, de acuerdo con información de la Universidad Estatal de Oregón.

"Parece que luego de que los icebergs se liberaron de la capa de hielo principal, se mantuvieron cerca hasta que la combinación de fuertes vientos y una intensa tormenta de baja presión los alejó", afirma Bob Dziak, oceanógrafo de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Dziak, autor principal del estudio, dijo que el proceso detrás de la separación de las plataformas de hielo en la Antártida aún no se comprende completamente, y "nuestro estudio sugiere que las tormentas desempeñan un papel en esa separación", agregó.

En enero de 2020, Dziak e investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y del Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur volverán a la Antártida para reemplazar los hidrófonos en Nansen y desplegarán sensores acústicos cerca de enorme glaciar Thwaites, considerado uno de los más importantes y peligrosos.

Ese enorme glaciar ha desarrollado una gran cavidad debido al rápido derretimiento del glaciar propiciado por el cambio climático.

Contenía un estimado de 14 mil millones de toneladas de hielo y la mayor parte se derritió en los últimos 3 a 4 años. Se cree que su colapso podría tener un impacto significativo en el aumento del nivel del mar a nivel mundial, así como en la estructura y el medio ambiente de la Antártida Occidental.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ernesto Derbez dice "no" a Corral

De manera tajante con un “no”,  Luis Ernesto Derbez señaló que el gobernador Javier Corral jurado no trae todo el apoyo del panismo con miras a ser el próximo candidato a la presidencia la República.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México sigue soñando con llegar a la presidencia de la República y asegura que dentro del PAN hay ausencia de verdaderos panistas que se han sumado a la falta de visión y liderazgo para hacer una oposición real a la 4T.

En el caso del gobernador Javier Corral asegura que no tiene todo el apoyo de los panistas y que incluso hay otros dos potenciales para competir al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República.


La CNDH ni un tuit para Cabanillas

Ni un tiut tuvo como muestra de apoyo la CNDH respecto al asesinato del activista Isabel Cabanillas, que levantara la voz contra el feminicidio en Chihuahua se convirtió en víctima.

Los integrantes del colectivo “Hijas de su maquilera madre en Juárez”, han llamado la justicia de las organizaciones, pero la CIDH y menos de la CNDH publicaron alguna condena en redes sociales.

En el caso de la CNDH en estos momentos lo que importa es la regularizar la decisión de Rosario Piedra de nombrar a seis de las visitadurías a personas que no estudiaron Derecho como marca la ley que rige la institución.


LeBarón entregarán demandas al Senado

Los integrantes de la “Marcha por la verdad, justicia y paz” partieron de la Estela de Luz al Palacio Nacional donde esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amlo no quiere un show y por eso es que ha decidido que quienes reciban a la familia será el gabinete de seguridad.

Por su parte la caminata hará entrega al Senado de la República de una serie de demandas para garantizar el acceso a la verdad,  justicia y reparación del daño y garantía de la no repetición de violaciones de derechos humanos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios