Aumentan hundimientos en AICM

Cd. de México (21 julio 2019).- La Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra hundimientos que en algunas zonas superan en 43 veces el acumulado anual proyectado.

El AICM movió casi 21 millones de pasajeros en 2018.

Según fuentes de la Gerencia de Proyectos del AICM, la T2 presenta hundimientos de más de un metro que amenazan zonas de pistas y de rodaje, por lo que urgen trabajos de cimentación.

El edificio construido entre 2005 y 2007 fue proyectado para resistir asentamientos de terreno de hasta 3 centímetros anuales.

Actualmente, indicaron fuentes aeroportuarias, se han detectado hundimientos de hasta 1.30 metros.

Las principales fallas se presentan en los brazos norte y sur, en el cuerpo central del edificio de la terminal, en el patio del Hotel NH, en los accesos a la terminal, en el andador al estacionamiento y en la salida internacional.

La T2 tiene dos sistemas de cimentación: una sobre pilotes, que se mueven con el suelo y por tanto se hunden, y otro con pilas hundidas a 60 metros, que no se mueven, por lo que hay hundimientos diferenciales entre ambos.

'La T2 se está separando'


"La Terminal 2 se está separando", concluyó un ingeniero que trabaja en la puerta 8 de este edificio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se refiere a que un hundimiento de la estructura principal de la llamada T2 ocasiona que se separe de la zona conocida como Gran Patio, que es la glorieta para el descenso de personas que van a abordar un vuelo.

En la puerta 8 del edificio, indicó el ingeniero, el piso que une a ambas estructuras se fracturó debido a la separación.

"En las puertas 6 y 7 se observa el mismo fenómeno, los pisos que unen a los edificios ya parecen rampas, están muy inclinadas, casi a los 30 grados", advirtió el trabajador.

Desde hace dos semanas, una grúa tipo Galion fue llevada hasta la puerta 8 para levantar las nuevas losas que van a unir a los edificios.

"Se rompió el piso anterior con rotomartillos y ahora vamos a unir a los edificios con puentes más largos de piso, por la separación que ocasiona el hundimiento de la T2", explicó.

Aunque el trabajador indicó que es difícil que una de las rampas que aún están en operación entre ambos edificios pueda colapsar, estableció que reforzarlas es necesario.

"El flujo de personas es impresionante, el peso que reciben las rampas es mucho y frecuente, es obligatorio cambiarlas, alargarlas y reforzarlas", añadió.

 

Benito Jiménez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ernesto Derbez dice "no" a Corral

De manera tajante con un “no”,  Luis Ernesto Derbez señaló que el gobernador Javier Corral jurado no trae todo el apoyo del panismo con miras a ser el próximo candidato a la presidencia la República.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México sigue soñando con llegar a la presidencia de la República y asegura que dentro del PAN hay ausencia de verdaderos panistas que se han sumado a la falta de visión y liderazgo para hacer una oposición real a la 4T.

En el caso del gobernador Javier Corral asegura que no tiene todo el apoyo de los panistas y que incluso hay otros dos potenciales para competir al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República.


La CNDH ni un tuit para Cabanillas

Ni un tiut tuvo como muestra de apoyo la CNDH respecto al asesinato del activista Isabel Cabanillas, que levantara la voz contra el feminicidio en Chihuahua se convirtió en víctima.

Los integrantes del colectivo “Hijas de su maquilera madre en Juárez”, han llamado la justicia de las organizaciones, pero la CIDH y menos de la CNDH publicaron alguna condena en redes sociales.

En el caso de la CNDH en estos momentos lo que importa es la regularizar la decisión de Rosario Piedra de nombrar a seis de las visitadurías a personas que no estudiaron Derecho como marca la ley que rige la institución.


LeBarón entregarán demandas al Senado

Los integrantes de la “Marcha por la verdad, justicia y paz” partieron de la Estela de Luz al Palacio Nacional donde esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amlo no quiere un show y por eso es que ha decidido que quienes reciban a la familia será el gabinete de seguridad.

Por su parte la caminata hará entrega al Senado de la República de una serie de demandas para garantizar el acceso a la verdad,  justicia y reparación del daño y garantía de la no repetición de violaciones de derechos humanos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios