Canalizan 490 mdp para 'parchar' AICM

Cd. de México (21 julio 2019).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha gastado al menos 490 millones de pesos en el último año para atender los daños estructurales y rehabilitar zonas de importancia para la operatividad de la terminal aérea.

Los gastos urgentes, en su mayoría por hundimientos, se han enfocado a nivelar los pisos, rehabilitar pistas de rodaje, pistas de aterrizaje y reestructurar la Terminal 2, que reporta un acelerado desnivel.

En la puerta 8 de la Terminal 2, trabajadores ya demolieron el piso que une al edificio principal con la zonal de descenso de pasaje.

"Aquí ya se se separó la estructura, el hundimiento provocó incluso no sólo el rampeo del piso, sino la separación de éste", alertó uno de los trabajadores de la obra que comenzó hace dos semanas.

"Los gastos van a la estructura, por donde transitan millones de usuarios, a las zonas de tráfico de aeronaves, son gastos necesarios ante una merma creciente del aeropuerto, principalmente de la Terminal 2, que se va de lado por los hundimientos", advirtió por separado un gerente del aeropuerto que revisa los proyectos de inversión.

De acuerdo con los estudios, el hundimiento de la terminal ya afectó en alguna medida las zonas de rodaje y las pistas de aterrizaje.

Según el desglose de gastos, el AICM pagó el 21 de marzo a la empresa Coconal 122.3 millones de pesos para la Reestructuración de Rodaje Bravo, principal acceso de las aeronaves a la Terminal 1.

Antes, el 22 de febrero, la terminal pagó 69.5 millones de pesos para la Rehabilitación de la Pista 051.-23R a Promotora y Desarrolladora Mexicana y otros 3.8 millones de pesos a RAM Ingeniería y Servicios para la supervisión de la obra.

Los trabajos han incluido la Rehabilitación de la Plataforma Tango India; es decir, el área de rodaje en la cabecera sur del aeropuerto, última para la zona de despegue de los aviones.

Las obras, que iniciaron el 19 de abril, costaron 61.8 millones de pesos a cargo de Constructora y Arrendadora San Sebastián.

Los pisos de los edificios terminales y banquetas también debieron ser rehabilitados con un costo de 17.3 millones de pesos en trabajos ejecutados por la empresa EC Remodelación y Mantenimiento desde el pasado 4 de julio.

En dos ocasiones, el AICM ha reportado la Rehabilitación de Cercado en Muro Perimental y Cortina en Área Operacional por 11.8 millones de pesos a Constructora y Equipos Hidráulicos, el pasado en junio de 2018, y otros 9.2 millones de pesos el 13 de julio pasado a la misma empresa.

Debido a la fractura de conductos en la Terminal 2, en agosto de 2018, la terminal contrató la Segunda Etapa de Trabajos Emergentes del Drenaje Perimetral por 62.8 millones de pesos a la empresa Toriz Construcciones.

Por los trabajos para atender la separación estructural de los edificios Anexos Dedo Sur, Dedo Norte, Pisicón 75 y Edificio de Estacionamiento con el Edificio Terminal 2, el AICM erogó 73.9 millones de pesos a Grupo Comercial Industrial y Constructor en agosto de 2018.

Para la Rehabilitación de Losas de Concreto Hidráulico en Plataformas, la terminal reportó gastos en agosto de 2018 por 10.4 millones de pesos por los trabajados realizados por la empresa Constructora Mexicana de Infraestructura.

 

Benito Jiménez

Reforma

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Los entrevistados serán:

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