Canalizan 490 mdp para 'parchar' AICM

Cd. de México (21 julio 2019).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha gastado al menos 490 millones de pesos en el último año para atender los daños estructurales y rehabilitar zonas de importancia para la operatividad de la terminal aérea.

Los gastos urgentes, en su mayoría por hundimientos, se han enfocado a nivelar los pisos, rehabilitar pistas de rodaje, pistas de aterrizaje y reestructurar la Terminal 2, que reporta un acelerado desnivel.

En la puerta 8 de la Terminal 2, trabajadores ya demolieron el piso que une al edificio principal con la zonal de descenso de pasaje.

"Aquí ya se se separó la estructura, el hundimiento provocó incluso no sólo el rampeo del piso, sino la separación de éste", alertó uno de los trabajadores de la obra que comenzó hace dos semanas.

"Los gastos van a la estructura, por donde transitan millones de usuarios, a las zonas de tráfico de aeronaves, son gastos necesarios ante una merma creciente del aeropuerto, principalmente de la Terminal 2, que se va de lado por los hundimientos", advirtió por separado un gerente del aeropuerto que revisa los proyectos de inversión.

De acuerdo con los estudios, el hundimiento de la terminal ya afectó en alguna medida las zonas de rodaje y las pistas de aterrizaje.

Según el desglose de gastos, el AICM pagó el 21 de marzo a la empresa Coconal 122.3 millones de pesos para la Reestructuración de Rodaje Bravo, principal acceso de las aeronaves a la Terminal 1.

Antes, el 22 de febrero, la terminal pagó 69.5 millones de pesos para la Rehabilitación de la Pista 051.-23R a Promotora y Desarrolladora Mexicana y otros 3.8 millones de pesos a RAM Ingeniería y Servicios para la supervisión de la obra.

Los trabajos han incluido la Rehabilitación de la Plataforma Tango India; es decir, el área de rodaje en la cabecera sur del aeropuerto, última para la zona de despegue de los aviones.

Las obras, que iniciaron el 19 de abril, costaron 61.8 millones de pesos a cargo de Constructora y Arrendadora San Sebastián.

Los pisos de los edificios terminales y banquetas también debieron ser rehabilitados con un costo de 17.3 millones de pesos en trabajos ejecutados por la empresa EC Remodelación y Mantenimiento desde el pasado 4 de julio.

En dos ocasiones, el AICM ha reportado la Rehabilitación de Cercado en Muro Perimental y Cortina en Área Operacional por 11.8 millones de pesos a Constructora y Equipos Hidráulicos, el pasado en junio de 2018, y otros 9.2 millones de pesos el 13 de julio pasado a la misma empresa.

Debido a la fractura de conductos en la Terminal 2, en agosto de 2018, la terminal contrató la Segunda Etapa de Trabajos Emergentes del Drenaje Perimetral por 62.8 millones de pesos a la empresa Toriz Construcciones.

Por los trabajos para atender la separación estructural de los edificios Anexos Dedo Sur, Dedo Norte, Pisicón 75 y Edificio de Estacionamiento con el Edificio Terminal 2, el AICM erogó 73.9 millones de pesos a Grupo Comercial Industrial y Constructor en agosto de 2018.

Para la Rehabilitación de Losas de Concreto Hidráulico en Plataformas, la terminal reportó gastos en agosto de 2018 por 10.4 millones de pesos por los trabajados realizados por la empresa Constructora Mexicana de Infraestructura.

 

Benito Jiménez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios