Tips en Cascada, 22 de julio 2019

+ Misil de Corral va la 4T por Bonillazo

+ Se adeudan 116 mdp a universidades

+ Sistema anticorrupción, aún en ciernes

De nueva cuenta pero ahora más directo sobre un tema neurálgico para la vida democrática y política de México se fue el Gobernador Javier Corral contra el gobierno de López Obrador, por la tolerancia que manejan ante la ampliación de mandato que favorece al morenista Jaime Bonilla, donde el mandatario chihuahuense los acusó de antidemócratas.

Corral dejó su periodo vacacional para postear en sus redes sociales lo preocupante que resulta escuchar las declaraciones de algunos funcionarios federales ante la inconstitucionalidad que se aprobó en Baja California y advirtió que ello es la antesala de un futuro poco favorecedor.

Lo que es cierto es que las redes sociales afines a AMLO no perdonan al mandatario a quien reclaman que no tiene " la calidad moral ni política para cuestionar lo que hace o deja de hacer la 4T" y en breve le critican que en Chihuahua hace falta bastante obra antes de cuestionar al Movimiento de Regeneración Nacional.

*****

Chihuahua no es la excepción si de adeudo a universidades se habla, 116 millones 704 mil pesos están pendientes de entregarse a las instituciones de la entidad y junto con otras 21 entidades federativas, se ganó un exhorto por el Congreso de la Unión y una investigación por la Auditoría Superior de la Federación… es decir, el gobierno de Javier Corral no solo se encuentra lejos de poder cumplir con la promesa de volver gratuita la educación superior sino que, ni siquiera ha podido entregar las participaciones correspondientes.

Este año se conmemoró el 96 aniversario luctuoso del general Pancho Villa, las Jornadas Villistas fueron motivo de gran atracción turística para Parral y Alfredo Lozoya anunció que desde hoy comenzarán los preparativos para el centenario de la muerte del Centauro del Norte. Si bien no le tocará ser alcalde para el 2023, “El Caballo” buscará dejar adelantados los preparativos con la remodelación de varios espacios que fueron memorables por la vida y muerte de Doroteo Arango como la remodelación que ya llevó a cabo en el Museo Francisco Villa o la restauración que comenzará en el sepulcro en el Panteón Dolores.  

*****

Hay enterados en Morena de que la favorita para Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura en Chihuahua es Bertha Luján, actual presidente del Consejo Político Nacional y ello dependerá de concretarse su postulación para la dirigencia nacional del partido.

Recordemos que a finales de enero vino el senador de Morena Ricardo Monreal al destape de Cruz Pérez Cuéllar en el marco de su cumpleaños 50, causando molestia principalmente en Juan Carlos Loera que luego se hizo una fiesta similar.

Ricardo Monreal  señaló que entre los postulantes fuertes para la candidatura 2021 está la tía de Fernando Tiscareño  y ahora Bertha Luján anunció que de llegar a la presidencia de Morena para enero del próximo año habrá de realizar la apertura de afiliaciones para nuevos militantes ya que el padrón es de poco más de tres millones cuando en la elección constitucional los que votaron Amlo fueron más de 30 millones de mexicanos, es decir podría ser el partido con mayor representación a nivel nacional, superando al PRI en sus mejores años.

*****

De acuerdo a los artículos transitorios la reforma que aprobaron los diputados locales para crear el Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado se tiene 30 días naturales para que se instale dicho comité y realice una sesión de trabajo, es decir que el 21 de agosto se debe estar cumpliendo con este comité  y formalizar la presidencia del Dr. Jorge Issa al frente de los trabajos de contrataciones de materiales y servicios.

La creación del comité adquisiciones se dio luego de que los diputados locales cayeran en cuenta de la ilegalidad que están cometiendo al emitir licitación para la contratación de un software 30 millones de pesos a través del Comité de Administración sin tener facultades ante la ley e incluso estaban obligados a reformar, por lo que tuvieron que posponer  dicho concurso licitatorio qué próximas fechas se habrá de retomar ahora sí con todas las de la ley.

*****

La nueva Ley de Fiscalización que está próxima a votarse por los diputados locales habrá de ser controvertida por el diputado del PRI,  Omar Bazán Flores y ante ello la legisladora de Acción Nacional Rocío González ya comenzó una campaña de defensa, asegurando que las modificaciones que se hicieron adicionales a la homologación a la norma federal son permitidas e incluso se realizan de acorde a las circunstancias de cada entidad, es decir lo que requiere Chihuahua en estos momentos y es que a decir del diputado priista debe crearse una comisión de vigilancia de la Auditoría integrada por diputados pues existe una violación a la Constitución porque se limita a la comisión de fiscalización en sus facultades y sólo se le permite hacer recomendaciones a la revisión que realice la auditoría superior del estado, pero no de revisión y seguimiento.

La labor de los diputados en relación al Sistema Estatal Anticorrupción no ha concluido y aunque en el PAN destacan con bombo y platillo la nueva Ley de Fiscalización, lo cierto es que aunque aún quedan reformas pendientes al Código Penal del Estado, que fueron materia de los señalamientos por parte del comité de participación ciudadana en el semáforo de avances.

Los temas pendientes  en materia penal son  referentes a los delitos en contra de servicio público por parte de los funcionarios, incluyendo algunos tipos de entes públicos como entidades paramunicipales, organismos descentralizados, empresas de propiedad del Estado, empresa de participación Estatal organizaciones y sociedades asimiladas.

Se incluyen a las  reformas pendientes el código penal está lo relacionado con el abuso autoridad y el uso ilegal de la fuerza pública, las conductas ilícitas por parte de un particulares,  contratistas permisionarios, asignatarios   y  titular de una concesión en caso de alterar información respecto a los rendimientos o beneficios que obtengan.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes