Explotan estancias programa de 'ninis'

Cd. de México (22 julio 2019).- Ante la extinción del subsidio a las estancias infantiles, mil 274 de esos establecimientos optaron por registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en busca de emplear a personal a cargo del erario.

La cifra representa el 13.8 por ciento del total de estancias infantiles existentes en el País.

En febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del apoyo federal destinado a las casi 9 mil 200 estancias infantiles del País por supuesta corrupción en su implementación.

El 1 de marzo se oficializó la extinción del subsidio de 950 pesos por cada niño inscrito en ese tipo de establecimientos.

"Con la desaparición del subsidio, resulta que muchas estancias dejaron de tener viabilidad económica", advirtió Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Acudir entonces al programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una forma de recibir un subsidio indirecto, por vía de otro programa, para seguir subsistiendo adecuadamente".

El especialista en políticas públicas y rendición de cuentas señaló que con esta opción se perderá el control sobre la capacitación de quienes atienden a los niños y la regulación sobre las estancias.

"Los asistentes que daban el servicio en las estancias estaban sujetos a ciertos procesos de capacitación y supervisión por parte del DIF y de la entonces Sedesol. Eso es algo que se perdería si esos servicios los prestan practicantes de Jóvenes Construyendo el Futuro", aseveró.

"El Gobierno federal podía contar con información del funcionamiento de las estancias gracias a que estaban afiliadas a el programa. Entonces, le transmitían información y estas estaban sujetas a verificaciones".

Cejudo sostuvo además que cuando esto desaparezca las estancias se autorregularán y existirá menor control para un servicio tan importante como el cuidado de los niños.

El especialista dijo que el programa federal de apoyo a los jóvenes establece periodos de capacitación de un año, por lo que habrá alta rotación de personal.

"Si el hueco se va a llenar con jóvenes 'aprendices' la temporalidad máxima, lo sabemos ya, es un año. Entonces, esa rotación implica que cada año, nueva capacitación. Ahora, la capacitación será más informal, menos estructurada de como se supervisaba antes desde el Gobierno federal", subrayó.

El Estado de México es la entidad donde más estancias infantiles se han registrado a la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro con 176 establecimientos que buscan "aprendices" que, de ser aceptados, recibirán de la Federación 3 mil 600 pesos al mes por cada uno.

'Tengo cuatro jóvenes del programa'

Tras el fin del apoyo federal a las estancias infantiles, la guardería Caritas Felices del Mañana, ubicada en Comitán, Chiapas, tuvo una reducción de su matrícula de 58.3 por ciento al pasar de 60 a 35 niños inscritos.

Para incentivar a los padres de familia a que sus hijos permanezcan en ella, la propietaria María Elena Aguilar Valdés debió bajar sus cuotas y ahora cobra entre 350 y 500 pesos al mes por cada infante, dependiendo de la situación económica del solicitante.

"El gran apoyo que tenemos ahorita son los jóvenes contribuyentes que no les pagamos. Ahorita tengo cuatro jóvenes del programa ese de Jóvenes Construyendo el Futuro", dijo Aguilar Valdés.

Lo mismo ocurrió con la estancia Mi Mundo Feliz, ubicada en Cancún, Quintana Roo, la cual perdió 10 niños en la matrícula después de que se decidiera otorgar el apoyo directo a las madres o padres solteros, según Lidia Díaz, la administradora.

 

Ricardo Hernández

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios