Condiciona Semarnat permiso a Sta. Lucía

Cd. de México (22 julio 2019).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un permiso de impacto ambiental por 28 años para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pero condicionó la realización de las obras.

De acuerdo con información oficial a la que tuvo acceso REFORMA, el pasado 17 de julio la Semarnat emitió el resolutivo DG-05525-19 por medio del cual otorgó la autorización de impacto ambiental a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto.

El permiso tiene una vigencia de 28 años, pero la realización de las obras está condicionada a una serie de medidas de mitigación y otros estudios de impacto ambiental que deberá elaborar y/o ampliar la Sedena.

Se prevé que en los próximos días la Sedena o el propio Gobierno federal informe públicamente de las medidas de mitigación y los estudios de impacto ambiental que se deberán llevar a cabo para cumplir con los términos que se establecen en la autorización que emitió la Semarnat.

La dependencia conoció el resolutivo el pasado 18 de julio, fecha en que se le notificó a través del elemento Robinson Ismael Ramírez González.

No obstante, dos días después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a la Semarnat la tardanza del dictamen de impacto ambiental de la obra.

Horas más tarde y tras el reproche del Presidente, la Semarnat informó en un comunicado que el trámite había concluido y quedó asentado en el expediente 09/DL-0155/04/19 relativo a la "Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía, Estado de México, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares".

Los términos en los que se condiciona la autorización emitida por la Semarnat respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del aeropuerto de Santa Lucía resultan estratégicos porque de ello dependerá el plazo en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda iniciar las obras.

Además, el Gobierno federal enfrenta una serie de amparos en contra de la construcción de la terminal aérea, los cuales demandan que la obra cuente con una MIA autorizada por la Semarnat y en estricto apego a la legislación ambiental.

Hasta el sábado, la Semarnat no había incorporado el resolutivo de impacto ambiental que emitió sobre el aeropuerto en el historial del trámite que deberá quedar registrado en el expediente electrónico respecto a las condiciones en las que autorizó las obras.

 

Evlyn Cervantes

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios