Gana Abe comicios legislativos en Japón

EFE

Tokio, Japón (22 julio 2019).- La coalición del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, ganó las elecciones legislativas parciales del domingo, pero no ha alcanzado el número de escaños suficientes para impulsar la reforma constitucional que estaba promoviendo, según los datos del escrutinio difundidos el mismo día.

Los japoneses votaron el domingo para elegir la mitad de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento), con un mandato de seis años y con funciones menos importantes que la Cámara de Representantes, de la que sale el Primer Ministro.

De los 124 escaños que estaban en juego el domingo, el Partido Liberal Democrático de Shinzo Abe y su aliado político, el grupo budista Komeito, lograron un total de 71, lo que le da a esa coalición la mayoría en la Cámara Alta (141 de 245 del total de esa cámara), según los datos oficiales casi totales difundidos ayer.

Pero, teniendo en cuenta los escaños que no se renovaban, independientes y otra formación política que ha apoyado la reforma constitucional, Abe reúne 160 escaños, 4 por debajo de los que necesita para impulsar la enmienda.

El objetivo de Abe es enmendar la Constitución, aprobada después de la II Guerra Mundial, para cambiar su carácter pacifista y con el fin de que sus fuerzas militares, ahora Fuerzas de Autodefensa, tengan un papel más activo.

Esa enmienda tiene que ser aprobada por las dos cámaras y sometida a referéndum. Aunque en la Cámara Baja Abe y sus aliados sí tienen los dos tercios de los votos, en la Alta no los tiene a partir de la votación de este domingo.

"La elección en la Cámara Alta no era para ganar los dos tercios de los escaños, era para mantener la estabilidad", declaró Abe en un programa de televisión mientras se iban conociendo los resultados parciales de los comicios del domingo.

"Hemos conseguido ese objetivo. Ahora intentaremos conseguir el apoyo de los dos tercios (...) en las discusiones que se lleven a cabo con la comisión constitucional", agregó.

La participación en los comicios fue la segunda más baja desde el final de la II Guerra Mundial, ya que votó sólo el 48,8 por ciento del censo electoral, ligeramente por encima del 44,52 por ciento de los comicios de 1995.

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios