Rechaza Bukele 'dinero regalado'

Cd. de México (21 julio 2019).- En una reunión con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el Presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que su país ya no quería dinero regalado de Washington, aunque no se opone a la promoción de programas en el país.

De acuerdo con el medio local El Diario de Hoy, el Mandatario reconoció la importancia del apoyo económico de Estados Unidos, pero afirmó que prefería la inversión y las alianzas en temas como el de seguridad.

"No queremos que nos sigan regalando su dinero; claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido", aseguró. "No queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados".

El Gobierno de Estados Unidos ha dado al menos 56 millones de dólares en ayuda al país en 2019, de acuerdo con cifras parciales de la Agencia Internacional de Desarrollo de EU (USAID, en inglés).

Sin embargo, el Departamento de Estado informó en junio de este año que sólo cumpliría con proyectos ya aprobados en 2017 y 2018, y detendría el resto de los apoyos a este país, Guatemala y Honduras, tras una orden del Presidente Donald Trump.

El Canciller estadounidense visitó ayer El Salvador tras su reunión con el Secretario de Relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Durante la visita, Pompeo aseguró que el país centroamericano puede ser un modelo en el tema migratorio y ambos pueden hacer esfuerzos conjuntos en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico.

"Es un país que puede ser modelo en el tema migratorio, realmente podemos hacer bien las cosas acá y lo podemos hacer en las fuerzas del orden, luchar contra las actividades de pandillas, invertir a través de la empresa privada", afirmó Pompeo durante su corta visita en la Casa Presidencial.

El Secretario de Estado resaltó que el Gobierno de Bukele quiere trabajar con Washington, e hizo énfasis en que deben enfrentar los problemas de manera conjunta. También felicitó al pueblo salvadoreño por haber elegido a su nuevo Presidente.

Además, Pompeo resaltó la necesidad de luchar contra las pandillas, las cuales afectan la seguridad de ambos países, y dijo que éstas y el narcotráfico también inciden en la migración irregular.

Por su parte, Bukele le reiteró a Pompeo el compromiso de El Salvador de trabajar para eliminar la migración irregular, y prometió hacerlo conjuntamente para arreglar los problemas del país.

"Queremos que la gente se quede aquí. Ese debería ser nuestro objetivo", dijo.

Bukele sugirió que los países trabajen juntos para luchar contra la pandilla MS-13, que está activa tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

Además, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para mantener durante cinco años más una estación de monitoreo en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero con el fin de combatir el narcotráfico por vía aérea.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios