Propone Omar Bazán reforma para educar con valores y perspectiva pluricultural

El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación para incorporar un programa de educación con valores y de perspectiva pluricultural.

Se trata de una reforma y/o adición al párrafo segundo del artículo 1º, de la Ley Estatal de Educación, para quedar de la siguiente manera:

“La educación es un servicio público prioritario y un bien social que, por tanto, es responsabilidad del Estado y la sociedad.

En consecuencia, se promoverá la vinculación entre, el sector educativo, sector productivo y los promotores de la cultura, así como también con organismos públicos o privados que promueven el desarrollo individual y colectivo.

En el Sistema Educativo Estatal la educación será de calidad, y deberá asegurarse la participación activa de todas las personas involucradas en el Proceso Educativo, con sentido de responsabilidad social, así como con una perspectiva pluricultural, privilegiando en todo momento la participación de los educandos, docentes y padres de familia, para alcanzar los fines a que se refiere el presente artículo.”

El legislador local destacó la importancia de fomentar en nuestros niños y niñas una perspectiva armónica y social de índole pluricultural, como un detonante más del desarrollo individual y colectivo en la educación de los chihuahuenses.

Dijo que las escuelas han sido y son, en muchos casos, un instrumento de homogeneización cultural, un instrumento de normalización y asimilación que sigue los patrones de la cultura dominante establecida mayoritariamente, por lo que significa para estos pueblos originarios ya, un sesgo importante y un obstáculo para conseguir los objetivos de la interculturalidad.

Es difícil que las escuelas cambien en su organización y funcionamiento, si no se cambian ciertas estructuras de carácter social, aquellas que impiden la comprensión, el diálogo y el intercambio entre culturas.
 
“Debemos construir y tender normativamente ese puente social, pues ese es nuestro compromiso como legisladores, en una obligación y debemos dar construcción normativa, a ese camino de relación entre interculturalidad y pluriculturalidad, pues en estos tiempos de una clara, descomposición de los tejidos sociales, se nos impone necesario en desarrollo de la educación, una asimilación social de los conceptos como los son el respeto social y pluriculturalidad.

Lo anterior, señaló, supondría cambiar los patrones generales de la educación, con la revisión a fondo del currículum de materias y, una formación diferente en el profesorado, sobre todo que sea este dirigido a un cambio de mentalidad, pero también una educación que se proyecte más allá, de los muros de las instituciones educativas y, se prolongue hacia los padres de familia, a las instituciones de gobierno, a la iniciativa privada, en definitiva, a la sociedad en general.

Por: Redacción

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios