Se aseguran cuatro armas de fuego de diversos calibres con la detención de ocho personas

*Se detuvo a banda de asaltantes de transeúntes a quienes les aseguraron un arma de fuego calibre 380 

*Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar y posesión de vehículo con reporte de robo

A 22 de julio del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron cuatro armas de fuego de diversos calibres con la detención de ocho personas, entre ellos una banda de asaltantes.

Así mismo se informó que seis personas más fueron arrestadas al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar y posesión de vehículo con reporte de robo.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 158 personas por diversos delitos y 295 por faltas administrativas, además de recuperar ocho  vehículos con reporte de robo y tres carros con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 060 series vehiculares y mil 764 datos de personas. Atendiendo 13 mil 363 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento de tres armas de fuego tipo pistola y una escopeta, con la detención de ocho personas, entre ellos una banda de asaltantes, siendo los siguientes:

Se aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, con la detención de una banda de asaltantes de transeúntes, identificados como Jesús  Ramón  R.  C. de 35 años, Rodolfo San M. Z. de 29 años y Damián Armando H. R. de 36 años, quienes despojaron con lujo de violencia de sus pertenencias de valor a un hombre y una mujer en el exterior de un negocio ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y Manuel J. Clouthier.

Jorge Eduardo J. A. de 23 años, Carlos A. R. de 23 años y Jesús S. L. de 26 años, detenidos en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y siete dosis de cocaína, esto cuando tripulaban dos vehículos, uno de la marca Volvo S60, color gris y otro de la marca Dodge Dart, color gris, en el cruce de las calles Chihuahua y Rubén Darío, en la colonia Melchor Ocampo.

Así como el arresto de Eva M. O. de 30 años, en el cruce de las calles Rodolfo Uranga y Rafael Preciado Hernández, de la colonia Manuel Gómez Morín, al ser acusada de amenazar de muerte a su vecino, además realizar dos detonaciones de arma de fuego en su contra,  esto luego de que ella se molestó  porque él la vio llegando a su vivienda con otro sujeto que no era su esposo, asegurándole una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con un cartucho útil.

Mientras que Fidel C. N. de 39 años, le aseguraron una escopeta recortada de la marca STEVENS, la cual utilizó para amenazar de muerte a su vecino por un problema económico, esto en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Arroyo Muerto, de la colonia Felipe Ángeles.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de 145 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y once conductores de alto riego consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 220 automóviles, 10 camiones de transporte público y ocho motocicletas por diferentes motivos.

Además se puso bajo arresto a dos personas por el delito de promoción de conductas ilícitas y uno más identificado como Abel Ramón J. U., por delitos contra la salud y desobediencia y resistencia de particulares.

Dirección de Protección Civil

Reportó 131 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 73 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 22 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 295 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 146 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 116 personas, diligenciando 42 despachos y cuatro audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que se recibieron cuatro quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Reportó que se obtuvieron 14 sentencias condenatorias con un total de 19 personas sentenciadas por diversos delitos como robo, homicidio, extorsión y robo de vehículo.

Así como la cumplimentación de seis órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar, siendo los siguientes:

·         Luis Enrique G. P. de 30 años, por delitos contra la salud.

·         Ángel Armando V. A. de 25 años, por delitos contra la salud.

·         Tobías Á. de 38 años, por delitos contra la salud.

·         Sharon Aylin G. M. de 21 años, por delitos contra la salud.

·         Lino Ezequiel G. L y/o Ezequiel G. L de 28 años, por posesión de vehículo con reporte de robo.

·         Roberto Alejandro G. G. de 27 años, por violencia familiar.

Además informó que localizaron a cinco personas que contaban con reporte de ausente y/o extravío; así como el aseguramiento de dos autos que fueron internados de manera ilegal al país.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 38 series vehiculares y 36 datos personales, además de atender 15 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Así como la puesta a disposición de 12 personas por delitos del fuero común y tres más por faltas administrativas; además del aseguramiento de 46 gramos de cristal, 731 gramos de marihuana, siete gramos de cocaína  y  un auto recuperado con reporte de robo..

Fiscalía General de la República

Informó que se vincularon a proceso penal a 13 personas por su presunta responsabilidad penal en los delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, siendo los siguientes:

·         Armando M. R. por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud.

·         Laura Elena C. V. y José de Jesús B. S., por delitos contra la salud.

·         José Luis N. L., por delitos contra la salud.

·         Juan Raúl L. A., Johana Judith D. Z. y Norma del Carmen A. T., por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

·         Alfonso M. G., por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

·         Froilán C. S., por delitos contra la salud.

·         Héctor M. V., por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

·         Julio D. G., por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

·         Manuel Ismael R. J., por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

·         Juan G. G., por delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que verificaron 4 mil 837 series vehiculares y 3 mil 254 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardaron a tres migrantes.

Policía Federal

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 200 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 273 series vehiculares y 91 datos de personas; además de varios operativos mixtos en carreteras federales donde realizaron cuatro puestas a disposición; así como la puesta a disposición de dos personas por los delitos de placas de circulación sobrepuestas y posesión de vehículos con reporte de robo.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes