Todo el poder- ¿A dónde irá el recurso de la reestructura?- Muerte civil "con foto" nació en Chihuahua

Todo el poder

Armando Cabada también entró en periodo vacacional pero en esta ocasión, no se queda al frente su suplente Rodolfo Martínez Ortega, sino el Secretario del Ayuntamiento y ex consejero jurídico del Estado, Maclovio Murillo Chávez.

El edil de Juárez anunció por redes sociales que dejaría el municipio en manos de su Secretario del Ayuntamiento, quien no hace mucho saltó a la esfera de la polémica por un audio en el que aseguraba que si él hubiese estado en el lugar de César Jáuregui Robles, entonces Secretario General de Gobierno, habría hecho que la prensa lo respetara a cómo diera lugar... Ahora que tiene "todo el poder" municipal, habrá que ver si no intenta exigir ese respeto que como funcionario municipal espera...


¿A dónde irá el recurso de la reestructura?

Sin duda que en primera fila para escuchar en qué invertirá el gobernador Javier Corral los 7 mil millones de pesos de la reestructura de la deuda, será a la ex líder sindical Xochitl Reyes Castro, pues más allá de la amistad  que tiene con el gobernador, el evento será en el Lago Di Como que afirman los panistas, es de su propiedad.

El anuncio de Corral para el uso de los 7 mil millones de pesos para los próximos tres años que le restan de mandato será por la tarde, a 15 días de que haga entrega de su tercer informe de gobierno, lo cual permite tener materia hasta de sobra de los proyectos que se pretenden concretar antes de concluir el mandato o de buscar la diputación federal.


Muerte civil "con foto" nació en Chihuahua

Ahora que en Baja California fueron exhibidos los diputados de Acción Nacional que votaron a favor de la extensión del período para Jaime Bonilla de dos a cinco años, quizá cabría recordar que fue en Chihuahua, en la Plaza Hidalgo dónde nació esta modalidad de exhibir a los políticos ¿Se acuerda? Curiosamente en ese entonces quienes colocaron la manta en dicha plaza fueron los panistas con el propósito de darles "muerte civil" a los legisladores que en su momento votaron a favor del incremento al impuesto al valor agregado.


Revela Peniche bajos salarios en corporaciones

La remuneración promedio de los policías en el estado, exceptuando la Policía Estatal, de Juárez y Chihuahua, son seis mil pesos mensuales, sin ningún tipo de prestación, reveló el fiscal general del estado, César Augusto Peniche en el marco del Segundo Seminario de Seguridad Pública.

No sólo eso, en 40 municipios los policías municipales carecen de seguridad social, en 20 no tienen seguro de vida en una actividad en la que constantemente están en riesgo y cuatro municipios del estado no tienen un solo policía.

La inversión en cámaras  de videovigilancia la realiza solo el estado y el municipio de Chihuahua.

Lo anterior, significa que las políticas públicas del estado y Federación deben estar orientadas a fortalecer a las policias municipales, pues de lo contrario el problema de la seguridad no se resolverá.

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook