Tips en Cascada 3 de agosto 2019

+ Una jornada agridulce para Corral

+ La pobreza de los nuevos docentes

+ Se le acumulan tarjetas a M. Vargas

En casa decidió quedarse el GobernadorJavier Corral el día de su cumpleaños número 53, sin salir a Ciudad de México como se había escuchado inicialmente ni tener otro encuentro más que la charla con Eliseo Compeán, alcalde de Delicias. Vaya usted a saber si fueron los preparativos para el festejo o la agenda lo que lo detuvieron de hacer su salida semanal. Pero la jornada para el mandatario, muy felicitado en redes por personajes como Gobernadores y de la propia secretaria Olga Sánchez Cordero, resultó agridulce, pues la aprobación del mandatario volvió a decaer en la encuesta que realiza la casa Arias Consultores, que en la edición de julio lo coloca como el sexto peor gobernador, a una nada de estar en el top five de los más reprobados y eso que dio “buenas nuevas”como la fecha para presentar el Plan Estatal de Inversión ?2019-2021? y ya tenía a CeciliaSoto como la nueva representante del Estado que llegó con la instrucción de “vender” al mandatario como una figura de avanzada en la política nacional.

*****

Siguen los vídeos caseros de encapuchados que señalan al Comisionado Estatal de Seguridad como el encargado de abrirle paso en la entidad a uno de los grupos delincuenciales que opera en la entidad tantocon el trasiego de droga como con el huachicoleo, el mismo al que le atribuyen el homicidio de Miroslava Breach, el del empresario Uriel Loya o el tesorero de Ignacio Zaragoza Guadalupe Payán Villalobos. Óscar Alberto Aparicio se deslindó exponiendo cifras sobre el número de líderes criminales que han sido detenidos, un número casi equilibrado entre los dos grupos que disputan el Estado, sin embargo, la credibilidad del funcionario dicen que se sigue mermando con tanto vídeo que le dedican.

*****

Con los pies dicen que salieron los resultados para la colocación de plazas docentes pues normalistas egresados de las diferentes instituciones de la entidad quedaron básicamente fuera de la asignación ya que el 80 por ciento de los aspirantes quedaron “reprobados”, leyó bien, el 80 por ciento.

Pese a que el Servicio Profesional Docente dijo que para la asignación de plazas tendrían preferencia los egresados, resulta y resalta que todos esos jóvenes que se prepararon por años no tienen en donde ejercer la docencia y ni siquiera tienen la certeza de que en realidad hayan reprobado el examen, pues la Secretaría de Educación publicó el listado -con 15 días de retraso- muy apenas con el nombre del aspirante, nadie sabe qué se evaluó, cómo se evaluó y qué puntaje se obtuvo… vaya usted a saber a quienes les habrán asignado las plazas, a lo mejor la Secretaría de la Función Pública va a tener que iniciar una nueva investigación en Educación o por lo menos, terminar la que inició a principios de la administración pues de aquel procedimiento que aperturó Stefany Olmos Loya y hasta la fecha después de casi tres años, no se ha transparentado nada.

Por cierto, Mónica Vargas Ruiz tiene bastante trabajo que concluir como titular de la Función Pública pues tan solo la carga de investigaciones que dejó Olmos Loya es de 230 carpetas, a ello súmele las 78 que inició desde su toma de protesta… sin duda hay casos importantes que desde hace mucho se espera conocer la sentencia: Egro, el desvío de recursos en Educación, las auditorías de Pinedo, denuncias por acoso sexual en diversas secretarias y áreas como Comunicación Social, y por supuesto, la asignación fraudulenta –por decir lo menos- de plazas docentes.

*****

Foco de infección, contaminación y hasta un espacio para indigentes se ha convertido la obra que supuestamente serviría como estacionamiento en el Centro Histórico y que desde hace tres años está abandonado. Haría bien la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en mandar siquiera a limpiar el espacio, quitar la maleza, drenar el agua estancada y volver a cercar para evitar que se dicha área se convierta en picadero, ya que no tienen para cuando retomar el proyecto de rescatar el primer cuadro de la capital, mínimo deberían preocuparse de que no proyecte una mala imagen.

*****

Volverá la calle Victoria de la capital a lucir cientos de sombrillas para esta temporada de calor y no precisamente por iniciativa del Municipio sino por la organización de los propietarios de negocios para detonar las ventas. Fue en la administración de Javier Garfio que se inició con el Festival de las Estaciones y durante ese tiempo, los establecimientos registraron un repunte en las ventas, se esperaba que con María Eugenia Campos Galván y la excelente relación que se presume con Cocentro, ese programa turístico se conservara pero ni con la reelección se vieron esperanzas así que, ahora habrá que agradecer a la Iniciativa Privada y no al Ayuntamiento, el esfuerzo de tener atracción en el centro de Chihuahua. 

La buena relación al parecer radica únicamente en los chanchullos entre el personal de gobernación y la dirigencia de Cocentro, donde ya nadie sabe para quién trabaja.

***** 

Emma Saldaña ante el grupo interinstitucional de trabajo para la alerta de género, reconoció que no hubo pronunciamiento por parte de dicho organismo, sin embargo para los envidiosos, todo se debe a una serie de investigaciones y análisis que está haciendo al interior para en próximas fechas dar a conocer sus valoraciones que tiene esta dependencia en relación a otro tema, el del libre desarrollo de la personalidad.

Lamentable fue ver como el partido Acción Nacional exhibía a la diputada Rosy Gaytán cómo iniciadora de la petición de una mesa interinstitucional con respecto a la alerta de género y a la hora de participar del grupo interinstitucional a la mera hora no acudió. Estuvieron atendiendo a los representantes no sólo de la CNDH, sino hasta de la Conavim.

Georgina Bujanda y Blanca Gámez fueron las voces que señalaron que se trata de una reforma que no abre la puerta para diversos temas polémicos sino que se trata de una reforma quedó pendiente en Chihuahua del 2011 y se tratan de varios principios que estuvieron acordados por el Estado Mexicano con los organismos internacionales, así que frente a la Constitución no restaría de Chihuahua esperarse como anticipa el Conavim, una lluvia de amparos.

Está próxima a llegar una reforma por parte del gobierno del Estado en la cual se prohíben las peleas de gallos en Chihuahua y tal parece que la promotora será la diputada Patricia Jurado Alonso, originaria de Casas Grandes.

No cobraría relevancia al asunto si no fuera porque el perfil de la diputada es más de acompañamiento que de negociación, que esto le competería incluso los propios dirigentes de las fracciones parlamentarias,así que los grupos y asociaciones serán incluidos en el proceso, no en la negociación, aunque en este momento y por esto, Javier Corral tiene todo a su favor.

*****

El 9 de agosto la cámara de diputados Federal habrá de recibir el paquete económico correspondiente al presupuesto de ingresos y egresos federal de Andrés Manuel López Obrador, que por cierto presenta una nueva reducción a comparación del 2019. Es decir que el mandatario federal sigue en la misma sintonía de recortar los recursos a los diferentes programas, no por falta de dinero sino bajo el esquema de la austeridad franciscana.

La misma estructura gubernamental impacta directamente las entidades federativas, pues si antes Chihuahua para el 2019 habría de obtener 900 mdp y terminó recibiendo un total de 500 mdp para el 2020, esta cifra se podría ver reducida sin que haya proyectos ejecutivos que se lleven a cabo; es más, los hospitales no son prioridad para el 2020… traducido al español, es el béisbol y no la salud de las personas con cáncer, la prioridad de la administración federal.

*****

La evasión de reflectores de la Fiscalía Especial Anticorrupción parece ser que ha sido replicada por los mismos políticos de Morena pues le ha funcionado al regidor y próximo diputado Sebastián Torres, quienes vieron en la fiscalía la prudencia que pronto tuvo resultados, curiosamente desde que Gema Chávez asumió el cargo.

Sebastián Torres que antes buscaba figurar como la nota de Morena, escondido y silencioso un dizque perfil para seguirse capacitando para llegar al parecer a una curul del Congreso el próximo 2021.

*****

La Fiscalía Especial Anticorrupción no necesita reflectores para demostrar el trabajo que realiza esta estrategia de la política en Chihuahua, podría cambiar la nueva propuesta política de que verdaderamente el trabajo mata grilla.

*****  

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua de la mano con la firma consultora KPMG en México, analizaron la viabilidad de entrar y ubicarse en nuevos mercados en Asia, Medio Oriente y Europa, principalmente con la exportación de ganado en pie o carne bovina.

El estudio identificó en Asia a China y a Japón como las oportunidades de crecimiento a perseguir para carne bovina en el corto plazo, ya que además de ser mercados en crecimiento, son opciones rentables y México cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para la exportación de carne.

Taiwán es un caso interesante a explorar en el mediano plazo para exportaciones, tanto de ganado en pie como de carne, ya que el 96% de su consumo de carne bovina depende de las importaciones y tiene los precios más altos de la región, tanto para ganado como para carne.

En Medio Oriente, Turquía es la opción más interesante para exportar ganado en pie, pues cuenta con aranceles de 0%, precios altos y protocolos de sanidad aprobados. Catar tiene un alto consumo de carne bovina, el cual depende en gran parte de las importaciones y cuenta con protocolos sanitarios aprobados, por lo que las exportaciones podrían comenzar inmediatamente. Arabia Saudita, es una opción en el mediano plazo, ya que actualmente México se encuentra en la etapa final de las negociaciones para la aprobación de los protocolos sanitarios, aunque no se cuenta con fechas definidas.

El estudio arrojó que ninguno de los países miembros de la Unión Europea representa una opción viable puesto que los sistemas de trazabilidad, sacrificio, inspección y monitoreo de residuos tóxicos y contaminantes no son equivalentes entre México y Europa. Como parte del estudio realizado, KPMG contactó diversos importadores de los países seleccionados, de ellos, 20 empresas manifestaron la disponibilidad de trabajar con criadores mexicanos, por lo que los miembros de la UGRCh podrían comenzar a trabajar la documentación necesaria para darse de alta como exportadores ante las autoridades de los países seleccionados e iniciar negociaciones con las empresas interesadas al momento para continuar con sus operaciones. ¿Qué tal?

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Notas recientes