Tips en Cascada 5 de agosto 2019

+ Una masacre que viene en cadena

+ Los jóvenes maestros, sin trabajo

+ Cae otra farsa: la de becas a jóvenes

+ Pancho Salcido golpea fuerte a Zapata

TANTO van los mensajes y las posturas extremistas de odio y beligerancia a las manipulaciones y consecuencias, que degeneran en verdaderas tragedias. Lamentable resulta el tiroteo en El Paso, Texas, particularmente si se le considera como resultado precisamente del mensaje de odio contra la comunidad hispana que se promueve desde el discurso de Donaldd Trump. El xenófobo mandatario norteamericano llevó tanta agua al cántaro, que está explotando de manera gravísima. En un centro comercial que recibe gran concurrencia de mexicanos y extranjeros de otras nacionalidades, se dio la tragedia que cobró la vida de al menos 7 connacionales y otros más se encuentran en hospitales, entre ellos se sabe del padre del Ministro Cruz Velázquez, líder distrital de las Asambleas de Dios en Chihuahua. Problema es que esa nueva masacre abre el telón para las que vienen enseguida, producto de una sociedad envilecida y enferma como es la norteamericana, cuyos malos votantes -como pasó en México con AMLO- llevaron a un ocurrente, improvisado y soberbio personaje como Trump al poder, con las consecuencias que ahora se padecen.

LA ESFERA política a nivel nacional -en algunos políticos como Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador- dicen que los mensajes de pésame y solidaridad se dieron más tarde que temprano- condenó los hechos ocurridos en la ciudad hermana de El Paso y no faltó quien reprochara el discurso de odio del presidente estadounidense aunque nadie se animó a emitir una alerta precautoria para viajar a los Estados Unidos, sería una de cal por las que van de arena, dicen… por cierto, no vendría mal reflexionar que en México, nuestro presidente de la República maneja un discurso poco positivo en contra de la prensa que se atreve a contradecirlo, llamándola “fifí” y neoliberalista; coincidentemente -o no-, las agresiones a periodistas en todo el país van a la alza.

EL TIROTEO el Walmart Cielo Vista también abrió paso a la reflexión pues son varios los políticos que urgen a atender el tema de las armas de fuego, en Chihuahua, las voces instan a la necesidad de atender esta problemática pues aunque el ataque ocurrió en una ciudad estadounidense, México no se queda atrás y para variar, cifras de la Fiscalía señalan que el 40 por ciento de los artefactos asegurados entraron de manera ilegal por Texas.

LOS HECHOS violentos que se han registrado en los Estados Unidos en las últimas horas han propiciado que tengan repercusiones en México con respecto al tema de las armas de fuego, ya que con el despliegue de la Guardia Nacional se habla de darle rever al uso legítimo de armas en los domicilios, Legalizan posesión de armas de fuego para legítima defensa que se publicó el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

SE BUSCA que existan nuevas limitantes en la posesión de un arma para legítima defensa dentro de los domicilios ya que la militarización consigo podría traer afectaciones en materia de derechos humanos y provocar la reacción de los ciudadanos armados.

HACE UNOS días se emitió contestación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua al gobierno federal acerca de la problemática que ha causado el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México, de la que al parecer algunos de los casos tiene que ver con la presencia de elementos militares.

YA NO es Javier Corral el gobernador que tiene la peor relación con López Obrador, ahora es el tercero según la casa encuestadora Arias Consultores; por debajo de él fueron colocados Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán. En donde de plano no recupera posiciones es en la aprobación de la ciudadanía pues nuevamente decayó hasta el lugar 27 en el ranking nacional con un 14.7 por ciento aunque, según Massive Caller el mandatario panista no anda tan mal en popularidad ya que la evaluación del mes anterior lo posiciona en el doceavo puesto con un 40 por ciento e incluso destaca un crecimiento con tendencia positiva desde marzo de este año…

FUERA de la cancha estatal quedó la evaluación para colocación de plazas docentes. Ahora los normalistas recién egresados en Parral, Saucillo y Chihuahua deberán esperar que el Servicio Nacional Profesional Docentes responda porqué el 80 por ciento de los aspirantes “reprobaron” el examen, vaya usted a saber cuánto tiempo tomará tener una explicación.

TODO apunta a que con la desaparición del INEE, llegaron las primeras complicaciones en la esfera educativa ya que los jóvenes que aspiraron por un lugar para ejercer la docencia dicen que después de 15 días de atraso les hicieron llegar una lista con los que sí calificaron para una plaza y los que quedaron fuera, pero sin el mínimo detalle de los lineamientos que usaron para calificar y mucho menos el puntaje, habrá que ver si aquello de abrogar la Reforma Educativa no resulta por mermar aún más el sistema escolar en el país pues todo apunta a que la asignación de espacio se hizo en la raya de la arbitrariedad.

RESULTA inaceptable la suspensión que se hace por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al programa denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, luego de 7 meses de presumirse como una realidad y política permanente en esta política sin intermediarios.

JÓVENES CONSTRUYENDO el futuro concluye la primera etapa de vinculación, sin embargo sin un previo aviso se ve también interrumpido el proceso de miles de jóvenes que buscaban un desarrollo profesional a través de esta plataforma que prometía llegar a los millones de becarios y sólo fueron 900 mil.

PARA MUCHOS resultaría una tomada de pelo esto de suspender el proyecto de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro y la principal responsable de este cierre es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social María Luisa alcalde, hija de Bertha Luján y prima de Fernando Tiscareño, pues más bien el interés era electoral y cumplió el primer corte, ahora de cara a nuevas elecciones será reactivado.

SE DICE además que este programa cayó en corrupción, pues crearon empresas fantasmas en las que registraron familiares con el simple hecho de cobrar el recurso de los 3 mil 600 pesos mensuales, por ello es que se realizará una auditoría especial por parte del gobierno de Amlo.

YEIDCKOL Polevnsky Gurwitz al mismo estilo de Elba Esther Gordillo aclaró que el proceso de elección interna es facultad de ella como presidenta nacional, luego que se lanzara un falso comunicado en el que se habla del procedimiento para la renovación de la dirigencia nacional.

ACTUALMENTE Yeidckol Polevnsky es presidenta nacional de Morena, pero al haber sido designada tiene posibilidad de competer para el cargo ahora por el voto de los militantes, así que este tipo de comunicados que tuvo que salir a desmentir le hacen ver mal pretendiendo el control del partido al estilo del PRI por eso es que exhorto a la militancia de abstenerse a difundir esta información porque le generan confusión en su contra.

EMMA Saldaña, directora del Ichmujer, comparece este lunes ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado luego de haber tomado participación en la escena política tras la instalación del grupo de trabajo que se encargará del informe al Gobierno Federal respecto a la petición de alerta de género en por lo menos 5 municipios en Chihuahua.

COBRA relevancia no solamente por el tema del alerta de género, sino porque la postura que tome más Saldaña a favor de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que permite el libre desarrollo de la personalidad, será fundamental con respecto a la intención que se tiene de los legisladores de votar la reforma el próximo periodo ordinario ante el pleno.

PANCHO Salcido debilita a Doroteo Zapata, la adhesión de 20 organizaciones de transportistas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) representa en número que al menos la CTM pierde cerca de 2 mil agremiados y estos traducidos en votos para algún proceso electoral, si se cuentan a sus familias, representan un capital importante y tal parece que esto lo ha visualizado el senador Cruz Pérez Cuellar en sus pretensiones de ser candidato de Morena en 2021.

NO HUBO reacción alguna de Doroteo, su hija Georgina, ni tampoco de los priistas en la defensa de la CTM como representación sindical, así que la CATEM se confirma como la nueva central obrera que operará el transporte público en el Estado.

Tips al momento

LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios