Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

Tips en Cascada 5 de agosto 2019

+ Una masacre que viene en cadena

+ Los jóvenes maestros, sin trabajo

+ Cae otra farsa: la de becas a jóvenes

+ Pancho Salcido golpea fuerte a Zapata

TANTO van los mensajes y las posturas extremistas de odio y beligerancia a las manipulaciones y consecuencias, que degeneran en verdaderas tragedias. Lamentable resulta el tiroteo en El Paso, Texas, particularmente si se le considera como resultado precisamente del mensaje de odio contra la comunidad hispana que se promueve desde el discurso de Donaldd Trump. El xenófobo mandatario norteamericano llevó tanta agua al cántaro, que está explotando de manera gravísima. En un centro comercial que recibe gran concurrencia de mexicanos y extranjeros de otras nacionalidades, se dio la tragedia que cobró la vida de al menos 7 connacionales y otros más se encuentran en hospitales, entre ellos se sabe del padre del Ministro Cruz Velázquez, líder distrital de las Asambleas de Dios en Chihuahua. Problema es que esa nueva masacre abre el telón para las que vienen enseguida, producto de una sociedad envilecida y enferma como es la norteamericana, cuyos malos votantes -como pasó en México con AMLO- llevaron a un ocurrente, improvisado y soberbio personaje como Trump al poder, con las consecuencias que ahora se padecen.

LA ESFERA política a nivel nacional -en algunos políticos como Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador- dicen que los mensajes de pésame y solidaridad se dieron más tarde que temprano- condenó los hechos ocurridos en la ciudad hermana de El Paso y no faltó quien reprochara el discurso de odio del presidente estadounidense aunque nadie se animó a emitir una alerta precautoria para viajar a los Estados Unidos, sería una de cal por las que van de arena, dicen… por cierto, no vendría mal reflexionar que en México, nuestro presidente de la República maneja un discurso poco positivo en contra de la prensa que se atreve a contradecirlo, llamándola “fifí” y neoliberalista; coincidentemente -o no-, las agresiones a periodistas en todo el país van a la alza.

EL TIROTEO el Walmart Cielo Vista también abrió paso a la reflexión pues son varios los políticos que urgen a atender el tema de las armas de fuego, en Chihuahua, las voces instan a la necesidad de atender esta problemática pues aunque el ataque ocurrió en una ciudad estadounidense, México no se queda atrás y para variar, cifras de la Fiscalía señalan que el 40 por ciento de los artefactos asegurados entraron de manera ilegal por Texas.

LOS HECHOS violentos que se han registrado en los Estados Unidos en las últimas horas han propiciado que tengan repercusiones en México con respecto al tema de las armas de fuego, ya que con el despliegue de la Guardia Nacional se habla de darle rever al uso legítimo de armas en los domicilios, Legalizan posesión de armas de fuego para legítima defensa que se publicó el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

SE BUSCA que existan nuevas limitantes en la posesión de un arma para legítima defensa dentro de los domicilios ya que la militarización consigo podría traer afectaciones en materia de derechos humanos y provocar la reacción de los ciudadanos armados.

HACE UNOS días se emitió contestación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua al gobierno federal acerca de la problemática que ha causado el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México, de la que al parecer algunos de los casos tiene que ver con la presencia de elementos militares.

YA NO es Javier Corral el gobernador que tiene la peor relación con López Obrador, ahora es el tercero según la casa encuestadora Arias Consultores; por debajo de él fueron colocados Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán. En donde de plano no recupera posiciones es en la aprobación de la ciudadanía pues nuevamente decayó hasta el lugar 27 en el ranking nacional con un 14.7 por ciento aunque, según Massive Caller el mandatario panista no anda tan mal en popularidad ya que la evaluación del mes anterior lo posiciona en el doceavo puesto con un 40 por ciento e incluso destaca un crecimiento con tendencia positiva desde marzo de este año…

FUERA de la cancha estatal quedó la evaluación para colocación de plazas docentes. Ahora los normalistas recién egresados en Parral, Saucillo y Chihuahua deberán esperar que el Servicio Nacional Profesional Docentes responda porqué el 80 por ciento de los aspirantes “reprobaron” el examen, vaya usted a saber cuánto tiempo tomará tener una explicación.

TODO apunta a que con la desaparición del INEE, llegaron las primeras complicaciones en la esfera educativa ya que los jóvenes que aspiraron por un lugar para ejercer la docencia dicen que después de 15 días de atraso les hicieron llegar una lista con los que sí calificaron para una plaza y los que quedaron fuera, pero sin el mínimo detalle de los lineamientos que usaron para calificar y mucho menos el puntaje, habrá que ver si aquello de abrogar la Reforma Educativa no resulta por mermar aún más el sistema escolar en el país pues todo apunta a que la asignación de espacio se hizo en la raya de la arbitrariedad.

RESULTA inaceptable la suspensión que se hace por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al programa denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, luego de 7 meses de presumirse como una realidad y política permanente en esta política sin intermediarios.

JÓVENES CONSTRUYENDO el futuro concluye la primera etapa de vinculación, sin embargo sin un previo aviso se ve también interrumpido el proceso de miles de jóvenes que buscaban un desarrollo profesional a través de esta plataforma que prometía llegar a los millones de becarios y sólo fueron 900 mil.

PARA MUCHOS resultaría una tomada de pelo esto de suspender el proyecto de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro y la principal responsable de este cierre es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social María Luisa alcalde, hija de Bertha Luján y prima de Fernando Tiscareño, pues más bien el interés era electoral y cumplió el primer corte, ahora de cara a nuevas elecciones será reactivado.

SE DICE además que este programa cayó en corrupción, pues crearon empresas fantasmas en las que registraron familiares con el simple hecho de cobrar el recurso de los 3 mil 600 pesos mensuales, por ello es que se realizará una auditoría especial por parte del gobierno de Amlo.

YEIDCKOL Polevnsky Gurwitz al mismo estilo de Elba Esther Gordillo aclaró que el proceso de elección interna es facultad de ella como presidenta nacional, luego que se lanzara un falso comunicado en el que se habla del procedimiento para la renovación de la dirigencia nacional.

ACTUALMENTE Yeidckol Polevnsky es presidenta nacional de Morena, pero al haber sido designada tiene posibilidad de competer para el cargo ahora por el voto de los militantes, así que este tipo de comunicados que tuvo que salir a desmentir le hacen ver mal pretendiendo el control del partido al estilo del PRI por eso es que exhorto a la militancia de abstenerse a difundir esta información porque le generan confusión en su contra.

EMMA Saldaña, directora del Ichmujer, comparece este lunes ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado luego de haber tomado participación en la escena política tras la instalación del grupo de trabajo que se encargará del informe al Gobierno Federal respecto a la petición de alerta de género en por lo menos 5 municipios en Chihuahua.

COBRA relevancia no solamente por el tema del alerta de género, sino porque la postura que tome más Saldaña a favor de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que permite el libre desarrollo de la personalidad, será fundamental con respecto a la intención que se tiene de los legisladores de votar la reforma el próximo periodo ordinario ante el pleno.

PANCHO Salcido debilita a Doroteo Zapata, la adhesión de 20 organizaciones de transportistas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) representa en número que al menos la CTM pierde cerca de 2 mil agremiados y estos traducidos en votos para algún proceso electoral, si se cuentan a sus familias, representan un capital importante y tal parece que esto lo ha visualizado el senador Cruz Pérez Cuellar en sus pretensiones de ser candidato de Morena en 2021.

NO HUBO reacción alguna de Doroteo, su hija Georgina, ni tampoco de los priistas en la defensa de la CTM como representación sindical, así que la CATEM se confirma como la nueva central obrera que operará el transporte público en el Estado.

Tips al momento

Al menos 36 actores políticos asesinados en el actual proceso electoral: Causa en Común

De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa un Común”, al menos 36 actores políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral 2023 - 2024.

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental, dio a conocer que entre los asesinados, se encuentran 24 aspirantes o candidatos a puestos de representación popular,  sí como 12 funcionarios o actores destacados de partidos políticos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia en las elecciones, que dijeron vulnera la democracia de México.

Según la organización no gubernamental las entidades que han sido considerados como más violentos para los candidatos son Chiapas, Estado de México, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán y Veracruz.


A Collado sólo queda que repare daño de 13.7 mdp en perjuicio de Chihuahua 

El abogado Juan Collado estaría a punto de cancelar 4 procesos judiciales en su contra, y sólo quedaría que repare el daño de su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Se dio a conocer que el pasado jueves se declaró como prescrita la tercera causa penal en su contra por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Este sería el tercer proceso iniciado que se le cancela.

El 4 de abril un juez de Chihuahua dio un plazo de 30 días para que repare un daño de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado fue detenido en 2019 se le acusó de presuntos delitos de: defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos; de maniobras ilegales para impedir el desbloqueo de 76.5 millones de euros en Andorra; delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos en compra venta de un edificio; la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de simular un contrato de consultoría legal por  13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

Tips al momento

Al menos 36 actores políticos asesinados en el actual proceso electoral: Causa en Común

De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa un Común”, al menos 36 actores políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral 2023 - 2024.

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental, dio a conocer que entre los asesinados, se encuentran 24 aspirantes o candidatos a puestos de representación popular,  sí como 12 funcionarios o actores destacados de partidos políticos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia en las elecciones, que dijeron vulnera la democracia de México.

Según la organización no gubernamental las entidades que han sido considerados como más violentos para los candidatos son Chiapas, Estado de México, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán y Veracruz.


A Collado sólo queda que repare daño de 13.7 mdp en perjuicio de Chihuahua 

El abogado Juan Collado estaría a punto de cancelar 4 procesos judiciales en su contra, y sólo quedaría que repare el daño de su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Se dio a conocer que el pasado jueves se declaró como prescrita la tercera causa penal en su contra por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Este sería el tercer proceso iniciado que se le cancela.

El 4 de abril un juez de Chihuahua dio un plazo de 30 días para que repare un daño de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado fue detenido en 2019 se le acusó de presuntos delitos de: defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos; de maniobras ilegales para impedir el desbloqueo de 76.5 millones de euros en Andorra; delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos en compra venta de un edificio; la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de simular un contrato de consultoría legal por  13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

Notas recientes