Aseguran 350 kilos de marihuana en Quinta Santa Lucía

 

*Se detienen a un hombre y una mujer en poder de arma de fuego calibre .38 con seis cartuchos útiles y más de 400 dosis de cristal

 

*Se desarticula banda de presuntos “Carjackers” y se recupera automóvil de reciente modelo

 

*Se aseguran más de 300 dosis de cristal al detener a seis presuntos narcomenudista en dos intervenciones

 

*Se arrestan a siete prófugos de la justicia por delitos de contra la salud, homicidio, secuestro, robo agravado y abuso de confianza 

 

A 09 de agosto del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 350 kilos de marihuana, más de 700 dosis de cristal, cuatro armas de fuego y el arresto de una banda de presuntos “carjackers”; además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

Se aseguran 350 kilos de marihuana en vivienda del fraccionamiento Quinta Santa Lucía  

 

Derivado de un trabajo de investigación e inteligencia policial, se logró el aseguramiento de 350 kilogramos de marihuana, droga  que se localizó en una vivienda que era presuntamente utilizada para almacenar el enervante.

 

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Mirador y de la Teja, del fraccionamiento Quinta Santa Lucia,  en donde agentes estatales desarrollaban un operativo especial para la localización de personas relacionados con la venta, distribución y comercialización de drogas.

 

En el lugar, localizaron 400 paquetes de diferentes tamaños envueltos con cinta adhesiva color café, que en su interior contenían una hierba seca, verde y olorosa, similar al de la marihuana, dando un peso total de 350 kilos.

 

Todo el enervante asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad responsable de iniciar con las diligencias correspondientes.

 

Se detienen a un hombre y una mujer en poder de arma de fuego calibre .38 con seis cartuchos útiles y más de 400 dosis de cristal     

 

Realizaron el arresto de Manuel M. U. de 37 años y Cynthia G. L. de 30 años, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas al asegurarles un revólver calibre .38 con un cilindro abastecido con seis cartuchos útiles, tres envoltorios de cristal para elaborar más de 400 dosis y mil pesos que ofrecieron para evitar su arresto.

 

Elementos preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Anáhuac, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron dos personas armadas en el cruce de las calles Sitio de Cuautla y De La Paz, en la citada colonia.

 

De inmediato los agentes arribaron al lugar del reporte donde se percataron de un hombre y una mujer que reunían las características proporcionadas en la denuncia, motivo por el cual fueron abordados para realizarles una inspección preventiva, localizándole a la mujer en el interior de una cangurera color negro una pistola tipo revólver calibre .38, con un cilindro abastecido con seis cartuchos útiles y dos envoltorios de plástico con cristal para elaborar más de 400 dosis aproximadamente. 

 

Mientras que al masculino se le encontró otro envoltorio de la misma droga para fabricar 20 dosis aproximadamente, por lo que al hacerles saber que pasarían detenidos, ofrecieron la cantidad de mil pesos para evadir su arresto.

 

Así mismo los ahora detenidos manifestaron dedicarse a la venta de dicha droga y que el arma de fuego asegurada la portaban para su protección personal.

 

Se detienen a dos presuntos  “Carjackers”; se asegura vehículo que fue robado con pistola de juguete 

 

Realizaron el arresto de Jonathan A. F. de 26 años y Luis Ángel T. A. de 26 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo automotor con violencia.

 

Elementos preventivos que realizaban labores de vigilancia, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron un robo de vehículo con violencia en el cruce de las calles Arizona y Calzada del Río, en la colonia Campestre Arboleda.

 

De inmediato agentes preventivos atendieron el reporte por lo que al realizar acciones de búsqueda se percataron de una camioneta de la marca Honda HR-V, color azul, modelo reciente, la cual reunía con las características proporcionadas en la denuncia. Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor por protocolos de seguridad en el cruce de las calles Valle de Versalles y Libramiento Regional, en la colonia Partido Doblado.

 

Al realizar una inspección preventiva los policías le localizaron a Luis Ángel T. A., una pistola de color negro que resultó ser de juguete, misma que traía fajada a la altura de la cintura, siendo en ese momento que la víctima se acercó al lugar en donde identificó plenamente a ambos sujetos como los responsables de haberle robado su vehículo además de varias pertenencias, quedando en ese momento bajo detención. 

 

Se detiene a presunto asaltante de tienda departamental; le aseguran un arma de fuego

 

Realizaron el arresto de un sujeto identificado como Cesar Antonio C. S., de 19 años, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y robo.

 

La detención fue en el cruce de las calles Tecnológico y Zaragoza, de la colonia Parque Industrial Zaragoza, luego de que agentes preventivos atendieron un llamado recibido al número de emergencias 911, en el cual reportaron un robo a mano armada dentro de una tienda departamental.

 

Al arribar al lugar del reporte, se entrevistaron con uno de los empleados quien les mencionó que momentos antes habían asaltado a un cliente cuando estaba depositando dinero en la caja del banco de la sucursal amenazándolo con una pistola, mismo que fue retenido por personal de seguridad del establecimiento.

 

Posteriormente se les hizo entrega de quien fue identificado como Cesar Antonio C. S. de 19 años, a quien se le aseguró una pistola tipo revolver calibre .38, abastecida con tres cartuchos útiles, además de dos teléfonos celulares de los cuales uno es propiedad de la víctima.

  

Se detiene a pareja sentimental en poder de dos pistolas y varias dosis de cristal; las armas de fuego serán analizadas para determinar si fueron utilizadas en hechos de homicidio

 

Realizaron el arresto de Leslie Karina G. B. de 24 años y Marco Antonio T. P. de 34 años, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud.

 

La detención fue en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto de Baja California, de la colonia Parajes de Oriente, luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en este sector, se percataron de una pareja que se encontraban riñendo en la vía pública.

 

Motivo por el cual los agentes los abordaron por protocolos de seguridad, por lo que al someterlos a una inspección preventiva les fueron localizadas entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, además de una pistola tipo revolver calibre .32 y una caja de plástico con dos bolsas de cristal para elaborar 12 dosis aproximadamente. 

 

Cabe señalar que los detenidos manifestaron dedicarse a la venta de drogas al menudeo y  que las armas de fuego las portaban para su seguridad ya que han recibido amenazas de muerte. Por lo anterior, las pistolas serán analizadas para determinar si fueron utilizadas en hechos de homicidios.

 

Se aseguran más de 300 dosis de cristal al detener a seis presuntos narcomenudista en dos intervenciones

 

En la primera intervención realizaron el arresto de César Daniel S. I. de 36 años, Roberto R. V. de 44 años y Blanca Aidé M. M. de 36 años., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles un envoltorio de plástico con cristal como para fabricar aproximadamente 100 dosis.

 

La detención fue en el cruce de las calles Ignacio Aldama y Mauricio Corredor, en la colonia Barrio Alto, cuando los hoy detenidos fueron sorprendidos forcejeando y discutiendo en el interior de una camioneta de la marca Mazda B2500, color gris, modelo 2000.

 

Motivo por el cual los agentes preventivos se acercaron a ver que sucedía, en ese momento las tres personas se comportaron de manera nerviosa, por lo que al realizar una inspección por protocolos de seguridad localizaron debajo del asiento del copiloto de la camioneta una bolsa de plástico con cristal, como para fabricar 100 dosis aproximadamente, por lo que fueron detenidos.  

 

En la segunda intervención fueron arrestados Raúl Armando S. S. de 30 años,  Mario G. M. de 48 años y Sandra J. O. y 49 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle tres envoltorios de plástico con cristal para fabricar aproximadamente 200 dosis.

 

La acción policiaca fue en el cruce de las calles Pípila y Gardenias, en la colonia Bellavista, donde los hoy detenidos fueron sorprendidos discutiendo en la vía pública, motivo por el cual fueron detenidos para hacerles saber que serían presentados ante el Juez de Barandilla en turno, pero al momento de realizarles una inspección preventiva se les localizó entre sus pertenencias un envoltorio de cristal a cada uno, siendo un total de droga como para fabricar 200 dosis, por lo que fueron puestos bajo arresto.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 69 personas por diversos delitos y 84 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo y dos con placas de circulación sobrepuesta; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 958 series vehiculares y 480 datos de personas. Atendiendo 775 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de cuatro armas de fuego, 54 cartuchos útiles de diferentes calibres, un cargador y más de 100 gramos de cristal, con la detención de seis personas en diferentes intervenciones.  

 

Así mismo señaló que detuvo a dos prófugos de la justicia que eran requeridos por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en delitos por robo y abuso de confianza, siendo los siguientes: 

 

Isaac Daniel L.S., de 30 años, detenido por el delito de  por robo y abuso de confianza.

Mario Alberto N.M., de 42 años, detenido por el delito de robo.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 43 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 28 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 21 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas. 

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal 

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Además señaló en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra interviniendo zonas de atención prioritaria con la recolección de documentos para la integración de expedientes, esto después de levantar un censo de bienestar social con la finalidad otorgar apoyos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda. 

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 83 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 23 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 120 personas, diligenciando 20 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes: 

 

Dora Halí? A.E., alias "Xóchitl" de 23 años, detenida por el delito de homicidio calificado.

Marco Antonio Z.H., de 19 años, detenido por delitos contra la salud.

Miguel Ángel R.R., de 28 años,  detenido por el delito de secuestro agravado.

Marco Antonio P.Ch., de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

Víctor Jesús S.V.,  de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Así mismo comentó que localizó sanos y salvos a tres personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además dio a conocer que aseguraron dos vehículos para su investigación y uno con reporte de robo. 

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 54 series vehiculares y 29 datos personales, además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre .22 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, 525 gramos de marihuana, 18 dosis de cocaína, 15 dosis de cristal y un vehículo utilizado en hechos ilícitos. Además de la detención de dos personas por delitos de fuero común y una por delitos federales.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Mario Alberto P.C., José Ramón R.M., Luis Alberto M.S., Joshua David J.B. y Leticia Viridiana A.L., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea. También José Ramón R.M., fue vinculado a proceso penal por el delito de promoción de conductas ilícitas. 

 

Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva a como medida cautelar oficiosa por presentar diversos procesos penales a Mario Alberto P.C., Luis Alberto M.S. y Joshua David J.B., además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron mil 598 series vehiculares y mil 150 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Destacando el aseguramiento de 100 cartuchos útiles calibre 45., al detener a José de la Luz S.L., originario de Parral, Chihuahua.

 

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a cinco migrantes.

 

Policía Federal 

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó 20 series vehiculares y 23 datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”. 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 104 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 137 series vehiculares y datos de personas; además de 16 operativos mixtos en carreteras federales, donde aseguraron un vehículo abandonado que portaba placas de circulación sobrepuestas. 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes