Pemex, balanza para el panorama fiscal de México: Moody's

El principal riesgo para el panorama fiscal de México proviene de transferencias presupuestales a Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales pueden ser mayores y más recurrentes en el mediano plazo, estimó Moody´s Investors Service.

En un reporte sobre las finanzas públicas de México, la calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que los menores ingresos impulsarán un déficit fiscal más amplio de lo previsto este año, a pesar del subejercicio del gasto.

Refirió que el gobierno mexicano ha mencionado que empleará alrededor de la mitad de los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para llegar a su meta anual de superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel de sector público.

Sin el uso de estos recursos, la agencia evaluadora estimó que el superávit primario será de 0.5 por ciento de PIB y el déficit fiscal de 2.4 por ciento.

Moody´s sostuvo que alcanzar metas utilizando recursos en efectivo que ya existen, como en el caso del FEIP; no resuelve el problema de fondo, que es el de la caída de ingresos petroleros.

También reduce el tamaño de los "colchones" financieros diseñados para enfrentar desaceleraciones económicas cíclicas y responder a evento de choque, apuntó la calificadora.

Eventualmente, la administración tendrá que elegir entre déficits fiscales más grandes o mayor austeridad en el gasto, lo cual implicaría una política procíclica que podría ensombrecer aún más el panorama económico, anticipó.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios